asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asamblea muestra su "compromiso efectivo" con igualdad de oportunidades para pueblo gitano

Ante la crisis sanitaria, alerta del "agravamiento" de las condiciones que "ya eran precarias" antes de la pandemia en determinados colectivos.

08 abril 2021 | Publicado : 10:04 (08/04/2021) | Actualizado: 15:45 (08/04/2021)

La Asamblea de Extremadura ha mostrado este jueves su "compromiso efectivo" con la igualdad de oportunidades del pueblo gitano, ya que "a pesar" de los "esfuerzos" de este colectivo, de las entidades que le representan y de las propias instituciones públicas "poco han cambiado las cosas y aún queda mucho por hacer en la consecución de la igualdad de acceso a derechos" para el mismo.

Y es que el Parlamento regional entiende que "el reconocimiento institucional del pueblo gitano, pero también de la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos" en la celebración del aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano, "una garantía de reparación de una deuda histórica".

De este modo, la Cámara extremeña se suma a la conmemoración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, a través de una declaración institucional que ha sido aprobada por unanimidad por los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), y leída al inicio del Pleno de este jueves en la Asamblea por la presidenta del Parlamento, Blanca Martín.

Además, en su declaración institucional, la Cámara regional muestra su "sentido homenaje" a todas las personas que han fallecido durante este año de pandemia y "muy especialmente" un "homenaje" a las personas gitanas mayores, "pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana".

Al mismo tiempo, alerta del "agravamiento" de las condiciones que "ya eran precarias" antes de la pandemia en determinados colectivos. "Todos somos conscientes de que ésta no ha sido tan sólo una crisis sanitaria... Es y será una crisis con consecuencias sociales que afecta a aquellas familias con mayor dificultad, trayendo un agravamiento de tales condiciones que ya eran precarias y que son especialmente reseñables en muchas familias gitanas", indica el texto.

A este respecto, la Asamblea incide en que "las dificultades en el mercado ambulante, la brecha digital en la enseñanza y dificultad de acceso en el empleo han empeorado una situación que ya partía de una desventaja".

También añade que "la crisis ha sido especialmente duras para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables".

De igual manera, lamenta que "el rechazo y la discriminación y especialmente el discurso de odio en redes se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas".

HISTORIA Y CULTURA

Por otro lado, la declaración institucional recuerda que este año se celebra el 50 aniversario del I Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971, y en el que se adoptaron los símbolos propios del pueblo gitano, en concreto, la bandera azul y verde con una rueda roja y el himno 'Gelem gelem', que "hacen referencia directa a partes de la historia e identidad del pueblo gitano".

En este sentido, el Parlamento apunta que en Extremadura ya en 2017 se realizó una declaración institucional en la Asamblea en la que se reconocía los símbolos, historia y lucha del pueblo gitano, aunque no fue hasta 2018 a instancias del Congreso de los Diputados cuando el Gobierno de España reconoció la bandera y el himno del citado colectivo.

"Afortunadamente cada vez más instituciones se suman año a año a esta celebración en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultura y a una historia y cultura apenas conocida por la mayoría de nuestra sociedad; una historia de resiliencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación pero también por gitanos y gitanas que han construido desde distintos ámbitos el desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestra región", añade.

Para finalizar, la declaración celebra que "por fin" se abordará la historia y cultura del pueblo gitano en las escuelas extremeñas como parte del curriculum educativo, "una reivindicación histórica que en Extremadura las entidades del pueblo gitano y la Junta de Extremadura han ido introduciendo educativa y socialmente con un esfuerzo y trabajo en los centros educativos con múltiples programas como 'Promociona' o 'Promotores educativos gitanos'", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.