quiron salud
  • |
Región Digital

Junta ya prepara una programación cultural de primavera si la incidencia "lo permite"

El teatro es uno de los “pilares” de la cultura en Extremadura por el Festival de Teatro Clásico de Mérida uy también por otras localidades extremeñas

27 marzo 2021 | Publicado : 18:03 (27/03/2021) | Actualizado: 23:27 (29/03/2021)

Así, lo ha afirmado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, recalcando que muchos municipios extremeños “gozan de buena salud en cuanto al mundo del teatro y la música”, y la labor que desarrollan  muchos grupos de teatro amateur en pueblos como Garrovillas de Alconétar, localidad que ha acogido este sábado el acto institucional con motivo del Día Mundial del Teatro.

Durante este acto, la consejera ha afirmado que el teatro “es el motor de las localidades” ya que hace que la gente salga tomando a la cultura como “un punto de encuentro”, y ha anunciado que en breve se presentará una programación cultural de primavera “si la incidencia acumulada lo permite” que vendrá seguida de la programación de verano de la Red de Teatros y los Escenarios  Móviles.

Asimismo, se ha mostrado satisfecha por el hecho de celebrar este año el Día Mundial del Teatro de manera presencial “con todas las medias sanitarias” ya que el pasado año “teníamos que disfrutar en casa de la cultura” y ha agradecido al sector cultural todo su esfuerzo en hacernos  “mucho más llevadero” el confinamiento.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EN EXTREMADURA

En la Plaza de Garrovillas de Alconétar, se ha representado la obra ‘El carro de los cómicos de la legua’, a cargo de la compañía De Amarillo Producciones, que sigue recorriendo de nuevo los caminos, llenando de alegría las plazas y sus gentes, para revivir la vida de los Cómicos de la Legua desde un carro de comedias y que pretende ser un homenaje a la picaresca de nuestro teatro más universal.

Esta obra ha contado con la participación de  Rafa Núñez, Gema González, Francis Lucas, Paca Velardiez y Juan Carlos Castillejo. La versión lleva la autoría de Miguel Murillo y la dirección es de Pedro A. Penco.

La celebración del Día Mundial del Teatro, continuará el domingo, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Piornal con el inquietante thriller teatral ‘El veneno del teatro’, una coproducción de Francisco Blanco y El Desván Producciones, protagonizada por Fermín Núñez y Francisco Blanco, bajo la dirección de Domingo Cruz.

Con el fin de afianzar esa apuesta para democratizar las artes escénicas y lleguen a todos los rincones de la geografía extremeña, la celebración del Día Mundial del Teatro se extenderá por toda la geografía extremeña, ya que los espacios escénicos, repartidos por 46 municipios de la región, que conforman la Red de Teatros de Extremadura también han organizado actividades para festejar y conmemorar esta efemérides.

Además, otros espacios escénicos y salas de teatro dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han programado para este fin de semana representaciones para conmemorar este día.

El Gran Teatro de Cáceres tiene en cartelera para este sábado a las 19:30, la obra ‘Palabras encadenadas’, protagonizada por David Gutiérrez y Beatriz Rico, con dirección de Domingo Cruz.

La Sala Trajano de Mérida lleva todo el mes de marzo con una programación especial con motivo del Día Mundial del Teatro, para este fin de semana presenta una propuesta variada y de calidad para atender a todos los públicos, que compagina espectáculos destacados del panorama teatral español con los montajes de compañías extremeñas, además de prestar especial atención a los montajes infantiles.

Este sábado regresa a Mérida ‘Tito Andrónico’, obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hace dos años y que continúa su gira por los escenarios de toda España cosechando éxitos de críticas y público.

‘Tito Andrónico’ está protagonizado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Jorge Machín e Iván Ugalde. La dirección lleva la firma de Antonio C. Guijosa.

El domingo 28, a las 18:00 horas la sala emeritense acogerá, ‘Aquí, como en la Gloria’, de la compañía Maricastaña Teatro, un espectáculo sobre la vida y obra de Gloria Fuertes.

Este espectáculo está protagonizado por Cristina Marcos Jiménez y Nuria Aguado, que es la autora de los textos y dramaturgia, además de manipuladora de títeres. Mauricio Zabaleta firma la dirección técnica y artística.

Por otro lado, la Editora Regional de Extremadura invita a leer los textos teatrales de su colección Escena Extremeña, que engloba hasta la fecha quince títulos, siendo el último en ver la luz ‘Diógenes, el perro’, de José Joaquín Rodríguez Lara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.