asamblea 8M
  • |
Región Digital

Constituida la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura

En ella están representadas distintas áreas competenciales de la Junta con el objetivo principal de coordinar, de forma transversal, políticas públicas.

26 marzo 2021 | Publicado : 13:24 (26/03/2021) | Actualizado: 21:31 (26/03/2021)

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura, presidida por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha quedado constituida este viernes, dando así cumplimiento al 3/2021, que creó este órgano colegiado y reguló su organización, composición y funcionamiento.

En concreto, en este organismo están representadas distintas áreas competenciales de la Junta de Extremadura con el objetivo principal de coordinar, de forma transversal, las políticas y actuaciones públicas frente al cambio climático y las consecuencias socioeconómicas y medioambientales que se derivan del mismo y que "ya se están haciendo notar en la región".

Así pues, la comisión impulsará y realizará un seguimiento de las políticas de mitigación de emisiones, adaptación, investigación y comunicación del cambio climático que se van a desarrollar en el marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), cuyo borrador y estudio ambiental están sometidos a información pública desde este viernes, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en su intervención, la consejera ha indicado que hay "claras evidencias que reflejan una alteración" en las condiciones climáticas que afectan a la comunidad, como "región vulnerable" que es, e "inciden directamente en muchas áreas y políticas públicas", motivo por el que se debe "avanzar de forma paulatina pero irreversible hacia una transición ecológica que contribuya a configurar nuestro futuro de manera sostenible".

Igualmente, García ha pedido el "compromiso y la implicación activa" de todas las consejerías y del conjunto de la sociedad extremeña en la inmensa tarea que supone acelerar todas las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que Extremadura está poniendo en marcha en el marco del PEIEC.

OBJETIVOS DEL PLAN

Entre los objetivos de este plan se incluyen la reducción de un 10,03% en las emisiones de GEI, la disminución en un 22% la energía consumida, lograr una economía extremeña climáticamente neutra y conseguir que toda la energía que se produzca en la región en 2030 proceda de fuentes renovables.

La Comisión Interdepartamental forma parte de los instrumentos establecidos en la gobernanza del PEIEC para realizar un seguimiento y evaluar los progresos realizados en este ámbito.

Al mismo tiempo, la consejera ha destacado que todas las actuaciones para la lucha contra el cambio climático van a contar con un "importante respaldo" tanto de los fondos para la recuperación económica como de las inversiones procedentes del próximo Programa Operativo 2021-2027, centrados prioritariamente en la transición ecológica.

Y es que esto supone que Extremadura va a disponer de las "herramientas suficientes" para poder ofrecer respuestas integrales al creciente nivel de compromiso y responsabilidad regional en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.