quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles anima a la ciudadanía a participar en cribados para detección de la Covid-19

Ha subrayado que, de esta forma, se podrá conocer así los casos asintomáticos, lo que permitirá evitar los contagios y adelantarse al virus.

24 marzo 2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido a la población extremeña que participe en los cribados que se están realizando en la región para detectar la Covid-19.

Extremadura ha pasado del nivel de alerta 1 al nivel de nueva normalidad, debido al gran esfuerzo que llevan a cabo los profesionales del SES con la realización de cribados, lo que ha permitido a la región tener una tasa de positividad del 3 por ciento, por debajo de la nacional, que es del 5 por ciento.

Los cribados permiten detectar los brotes y estudiarlos para ver su trazabilidad, de manera que se pueda aislar a los infectados y evitar contagios, por lo que Extremadura es actualmente la comunidad autónoma con menos ingresos hospitalarios por covid de toda España gracias a esta detección precoz.

En los últimos 7 días, se han realizado en Extremadura 1.967 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, por encima de las realizadas en el resto de España, 1.503; con un porcentaje de positividad del 3 por ciento, frente al 5 por ciento nacional.

Según Vergeles, en el último día a que se refieren estos datos, el 21 de marzo, se realizaron en Extremadura 252 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España se hicieron 99, con una tasa de positividad del 2,5 por ciento en la región y del 5,5 por ciento en el resto del país.

Gracias a la realización de estas pruebas, en Extremadura, se detectan hasta un 96 por ciento de los casos asintomáticos, por lo que, puede que suba la incidencia pero, salen a la luz todos los casos y se previenen los contagios, por lo que pidió la colaboración de la sociedad extremeña para participar voluntariamente en los cribados que se realizan.

También, ha reconocido que se ha producido un ligero repunte de casos “que nos debe preocupar”, por lo que de cara a la Semana Santa se mantendrán las medidas de nivel alerta 3 ya anunciadas, como la reducción del número de personas que pueden permanecer juntas en lugares públicos y la reunión de solo convivientes en entornos privados, medidas que en los próximos días se podrían endurecer “pero no flexibilizar”.

La incidencia de casos acumulada a los 14 días en Extremadura a día de hoy es de 92,91, y, aunque ha subido, se encuentra por debajo de la media del país, que es de 132,22 casos, mientras que la incidencia a los 7 días es de 44,21, cifra que ha bajado y que también es inferior a la nacional, reiterando que, en los próximos días, si todo va bien, la tendencia será de estabilización o de descenso de las cifras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.