quiron salud
  • |
Región Digital

Lara Garlito será vicepresidenta Congreso de Poderes Locales y Regionales Consejo Europa

Ha sido elegida segunda vicepresidenta del Grupo Socialista 'Greens and Progressive Democrats' del Consejo de Europa.

24 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (24/03/2021) | Actualizado: 12:18 (24/03/2021)

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, formará parte de este órgano que se integra en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) y está bajo la presidencia del belga Karl-Heinz Lambertz.

El CPLR es un órgano consultivo que sustituye a la antigua Conferencia Permanente de Autoridades Locales y Regionales de Europa y su función es fortalecer la democracia local y regional en los Estados miembros y, además, evaluar la aplicación de la Carta Europea de Autonomía Local, en otras palabras, es la voz de los municipios y las regiones de Europa.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura valora de forma "muy positiva" este nombramiento en un órgano europeo en el que España cuenta con 24 miembros, en concreto, 12 representantes de las comunidades autónomas y otros 12 de las entidades locales.

Además, permite a la portavoz socialista a fomentar la participación de la región en un foro de sumo interés para los poderes locales y regionales, más aún ahora en los que Europa tiene un papel "tan activo" en la recuperación y salida de la crisis generada por la pandemia.

Al respecto, incide en que en estos momentos, el desarrollo de los Fondos Extraordinarios Europeos (que harán llegar a España 140.000 millones) representa una "oportunidad única" para Extremadura para diseñar un futuro basado en la transición ecológica, la digitalización, la igualdad y la cohesión territorial.

Durante los dos últimos días, ayer 23 y hoy 24 de marzo, se ha celebrado de manera telemática la 40º sesión del Congreso de Poderes Local y Regionales. Entre los puntos a abordar destacan la elección de Leendert Verbeek como presidente del Congreso, el establecimiento de las prioridades para el periodo 2021-2026 y la toma en consideración del informe sobre garantizar el respecto de la Carta europea de autogobierno en tiempos de crisis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.