asamblea 8M
  • |
Región Digital

SES citará a más de 29.000 personas de 63 y 64 años para ponerles vacuna de Astrazeneca

Concretamente, se inoculará la primera dosis a 14.226 personas de 64 años (nacidas en 1957) y a 15.251 personas de 63 años (nacidas en 1958).

23 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (23/03/2021) | Actualizado: 14:25 (23/03/2021)

Los servicios de salud empezarán a citar en los próximos días y semanas a más de 29.000 personas de 63 y 64 años de edad para administrarles la vacuna de Astrazeneca, según ha anunciado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Además, se prevé continuar con la inmunización de los trabajadores considerados esenciales menores de 55 años, grupo en el que restaría por vacunar a 9.210 personas, a las que se empezará a citar también a partir de este miércoles.

Estas son algunas de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que se ha celebrado esta mañana, según ha indicado José María Vergeles, y que es consecuencia de la reunión que tuvo lugar ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se acordó levantar la suspensión temporal de la vacuna de Astrazeneca y recomendar la administración de ese medicamento a personas de entre 55 y 65 años.

El consejero ha aclarado que la decisión de retomar la inoculación de Astrazeneca va a permitir que en las próximas semanas se esté vacunando en Extremadura a tres grupos de población: la franja de edad entre 55 y 65 años ( en la que se comenzará con personas de 64 años hacia abajo); los trabajadores esenciales menores de 55 años que aún restaban por vacunar cuando se suspendió la administración de Astrazeneca; y el grupo de población de personas mayores de 80 años, a las que se seguirá suministrando la vacuna de RNA (Pfizer y Moderna).

Vergeles ha avanzado que hasta hoy se ha vacunado en Extremadura al 19 por ciento de la población “potencialmente vacunable” con al menos una dosis. Con 2 dosis al 12 por ciento de la población potencialmente vacunable, y, por lo que respecta al grupo de población de mayores de 80 años, se ha alcanzado ya el 43 por ciento del total, si bien, ha recordado, el ritmo de vacunación lo marca la llegada de las unidades de vacunas, que espera que se pueda ampliar de forma masiva en los próximos meses.

Respecto a las reacciones adversas, ha ofrecido los siguientes datos: las notificaciones de efectos adversos (ya sean graves o leves) suponen un 1,02 por ciento de los casos en relación con la vacuna de Pfizer; un 1,68 por ciento en el caso de Moderna; y un 0,58 por ciento en relación con la inoculación de Astrazeneca.

Vergeles ha querido lanzar un mensaje a los extremeños y extremeñas para que confíen en la vacuna de Astrazeneca, que, reconoce, ha podido sufrir un “desprestigio en su reputación”. Sin embargo, tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Gobierno de España se pretende llevar a cabo una campaña “eficaz y rápida pero sobre todo que sea segura” y en ese ánimo “es en el que deben confiar los extremeños”, ha dicho.

El consejero ha mencionado un ensayo clínico realizado en Estados Unidos con la vacuna de Astrazeneca, en el que se ha incluido a 32.000 personas, según el cual este medicamento resultó muy eficaz en un 80 por ciento de las personas mayores de 55 años. Y además, no solo resulta eficaz en prevenir infecciones sino también por el hecho de que, en caso de reinfección, no se desarrollaría una enfermedad grave, sino leve, en un 90 por ciento de los casos.

En este sentido, no ha descartado que la ponencia de vacunas de nuestro país pudiera recomendar en próximas reuniones ampliar la edad de vacunación con Astrazeneca. Otra de las conclusiones del estudio es que la segunda dosis se debe administrar a las 12 semanas y no a las 4 semanas, como se había desarrollado inicialmente la vacuna.

Asimismo, ha señalado que si bien la vacunación es voluntaria, “sin duda  estamos ante una oportunidad científica muy buena que nos propone Astrazeneca”.

Y, ha recordado que todos los organismos científicos “nos han dicho que los beneficios superan a los riesgos”, por lo que ha reiterado la  confianza en esta vacuna de para poder alcanzar cuanto antes la “inmunidad de rebaño”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.