vacunacion covid
  • |
Región Digital

Aemet prevé que primavera en Extremadura se den temperaturas superiores a valores normales

El pasado trimestre ha sido normal respecto a las precipitaciones registradas en la región y el décimo más cálido en temperaturas entre 1981-2010.

18 marzo 2021 | Publicado : 16:03 (18/03/2021) | Actualizado: 18:20 (18/03/2021)

Ep.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha avanzado que las previsiones de cara a los próximos meses de primavera entre abril y junio en la región pasan por una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores normales.

Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sean superiores, normales o inferiores a los valores de referencia es la climatológica, de manera que los modelos no dan una "predilección clara" y "lo más probable es que se den los valores normales", según ha apuntado Núñez en la presentación telemática del balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para la primavera, que comienza el próximo sábado 20 de marzo a las 10,37 horas.

Así y de cara a los próximos días, el jueves 18 y el viernes 19 serán poco nubosos con intervalos nubosos por la tarde y no se pueden descartar precipitaciones débiles en Gredos, con una cota de nieve de 1.200 bajando a 900, temperaturas mínimas en descenso y vientos del norte y noreste, moderados.

De cara al sábado 20 y domingo 21, estará poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero, heladas débiles en el Sistema Central y vientos flojos con predominio de la componente norte; mientras que en la próxima semana es probable que predomine el tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o despejados y, ya en relación a los primeros días de la Semana Santa, podría llegar "cierta inestabilidad".

PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS

Según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado trimestre ha sido normal en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y el décimo más cálido en temperaturas del periodo de referencia (1981-2010).

Así, las precipitaciones medias para toda la región han sido de 216 litros por metro cuadrado, siendo superiores al valor de referencia para este trimestre, 159 litros por metro cuadrado, de manera que se ha tenido en promedio para toda Extremadura un superávit de 57 litros por metro cuadrado en unos meses en los que las precipitaciones han representado un 136 por ciento del valor de referencia.

De este modo, el trimestre entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 ha sido el decimotercero más húmedo del periodo de referencia (1981-2010) en Extremadura, mientras que en relación al balance de las precipitaciones acumuladas en lo que se lleva de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021) ha sido clasificado también como normal.

En este sentido, ha detallado que se han registrado de media 419,6 litros por metro cuadrado, siendo la referencia 336,3 litros por metros cuadrados, de forma que las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 83,3 litros por metro cuadrado. La precipitación de lo que se lleva de año hidrológico 2020-2021 ha supuesto asimismo un 125 por ciento del valor esperado o de referencia.

En materia de temperaturas en Extremadura, la temperatura media del trimestre entre diciembre y febrero ha sido de 8,9 grados, cuando la temperatura media de referencia es de 8,5 grados por lo que ha tenido lugar una anomalía positiva de 0,4 grados respecto al valor medio, que permite clasificar este trimestre como cálido en cuanto a temperaturas y, en concreto, el décimo trimestre más cálido del periodo de referencia (1981-2010).

Entre los fenómenos significativos de este invierno, se ha referido a la crecida del río Jerte en Navaconcejo el 20 de diciembre, o la borrasca 'Filomena', cuya cola dejó una importante nevada y cortes de carreteras en el sur de Extremadura, y sobre lo cual ha recordado que el Ayuntamiento de Monesterio activó el plan de emergencias, que durante varias horas la A-66 y otras vías de acceso a la localidad permanecieron cortadas, o que Llerena, Calzadilla de los Barros, Fuentes de León o Bienvenida amanecieron con un manto blanco.

Finalmente, Marcelino Núñez ha destacado que los días 14 y 15 de enero "buena parte" de la región se situó por debajo de los 4 grados negativos y casi toda por debajo de los 2 grados negativos.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.