avante venture
  • |
Región Digital

Creex cuestiona distribución regional y criterios de aplicación de ayudas del Gobierno

Subraya que hay "confusión, incertidumbre, cierta decepción y desacuerdo" en cuanto a la forma en la que se van a implementar

13 marzo 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha acogido con "satisfacción contenida" el anuncio de aplicación "por fin" del fondo estatal de 11.000 millones para ayudar a empresas y autónomos, si bien ha cuestionado tanto su distribución regional como los criterios de aplicación de las mismas.

El secretario general de Creex, Javier Peinado, ha criticado que se anuncien 2.000 millones para los territorios insulares, y el resto se vaya a distribuir por Comunidades Autónomas.

A juicio de Peinado, esto supone que el Gobierno de España "de nuevo" elude su responsabilidad, y se pregunta cómo sabe el Ejecutivo nacional cuántas empresas en cada región tienen derecho a las ayudas y en qué cuantía.

"Es algo que no se puede saber a priori", pues recuerda que se trata de una ayuda a las empresas y autónomos, no a las regiones, con criterios "supuestamente objetivos", por lo que "¿cómo se sabe ya cuánto debe ir a cada región?".

Por otro lado, cuestiona que la Agencia Tributaria vaya utilizarse para fiscalizar las ayudas, pero no para asignarlas, resaltando que "el Gobierno tiene en sus manos esta herramienta, la Agencia Tributaria, que se muestra en otras ocasiones "muy eficaz a la hora de conocer con exactitud la facturación de cada empresario".

En este sentido, se pregunta por qué no se usa ese sistema, y que la Agencia Tributaria coteje los datos de caída de facturación de cada empresa "de manera rápida", y haga llegar la ayuda inmediatamente".

También se refiere a que se incluya la condición de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social para acceder a las ayudas, cuando muchas empresas y autónomos "han sufrido una insolvencia sobrevenida por culpa de las restricciones a su actividad que les han venido impuestas".

Ahora, al exigirles esta condición, se las "condena a la quiebra y el cierre" y además ni Hacienda ni la Seguridad Social podrán cobrar la deuda.

Por otro lado, lamenta que no se tenga en cuenta la situación de partida de cada comunidad autónoma como criterio en el reparto, lo que "perjudica" a regiones como Extremadura, donde las caídas de renta y de ingresos "son más dramáticas al ser el nivel de desarrollo menor".

También considera que son unas ayudas que "llegan muy tarde", un año después de empezar la crisis, y aún "tardarán un tiempo en ponerse en marcha".

Por todo ello, Javier Peinado ha insistido en que estas ayudas deberían seguir un criterio común, liderado por el Gobierno "en vez de quitarse de en medio", y no parcelarlas en 17 partidas.

Además, ha explicado que el Ejecutivo español debería haber tomado ejemplo de la Junta, donde las ayudas ya están en marcha, con 15.400 expedientes para autónomos y empresas "porque en ambos casos se trata de empresarios" en tramitación.

En todo caso, ha anunciado que "desde ya" se iniciará una negociación con la Junta para ver cómo se gestionan los recursos que lleguen a Extremadura que espera sea "con la mayor agilidad a más empresas y autónomos y en mayor cuantía, porque nos estamos jugando el Estado del Bienestar, la supervivencia del tejido productivo y muchos empleos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.