quiron salud
  • |
Región Digital

58% de extremeños teletrabaja en pandemia, y consumo de información se dispara un 77%

En la región, interés por prensa deportiva y del corazón, por debajo de la media; en cambio, mayor interés por información científica y la internacional

02 marzo 2021 | Publicado : 14:02 (02/03/2021) | Actualizado: 14:03 (02/03/2021)

La pandemia y los consiguientes confinamientos han hecho que el teletrabajo entre los extremeños se haya situado en un 58 por ciento de la población, según recoge la encuesta de GAD3/Fundación AXA, una muestra de hombres y mujeres de entre dieciocho y sesenta años con un elevado índice educativo.

Este aumento del teletrabajo y la estancia en los domicilios han disparado el consumo de información en toda España y, desde luego, en Extremadura, donde el 77 por ciento de los sondeados (media nacional, 78) dice haber incrementado su seguimiento de las noticias de actualidad.

En cualquier caso, un muy elevado porcentaje de españoles y de extremeños se considera bien informado: Extremadura se encuentra, a este respecto, en el nivel medio nacional, con un 90 por ciento de encuestados que dice estar ‘mucho’ o ‘bastante’ informado de la actualidad.

La encuesta, completada a finales de 2020, cuenta con una muestra de 4.300 personas, de las que un cinco por ciento corresponde a Extremadura.

Los extremeños destacan por tener un interés más escaso que la media nacional en la información deportiva (47 frente al 50 por ciento) y del corazón (23 frente al 27 por ciento). Superan, en cambio, la media nacional en su interés por la información sanitaria y científica.

El mayor interés informativo se centra, en todas las Comunidades, en la información local. La política nacional interesa en cuarto lugar, tras las noticias locales, sanitarias y científicas y seguida a continuación por la información sobre medio ambiente.

Los españoles se informan mayoritariamente por la televisión, seguida de la radio, los periódicos digitales y la prensa de papel, si bien son la radio, seguida de los periódicos escritos en papel, los medios que suscitan mayor credibilidad a los usuarios: un seis sobre diez en Extremadura (media nacional, 6,4) para la radio y un 5’8 para la prensa de papel (6,1 nacional).

Menos credibilidad tienen la televisión (5’6 sobre diez en Extremadura, y las redes sociales (4’8). Estas dos últimas, la TV y las redes, son, piensan los encuestados, las más susceptibles de albergar ‘fake news’, mientras que las noticias falsas rara vez se encuentran en las radios y en los periódicos de papel.

Los más jóvenes tienden en mayor medida a informarse a través de las redes sociales, mientras que estas van perdiendo credibilidad y difusión en la población de mayor edad.

En cualquier caso, en Extremadura, un 43’1% acude a las redes en busca de información, aunque no sea la única fuentes, mientras que la media nacional en un poco más baja: 42’8 por ciento.  

Aunque la valoración de los periodistas y los medios es, en general, baja, los comentaristas de la encuesta señalan que el aprecio ciudadano por los medios ha subido durante la pandemia en relación con trabajos demoscópicos anteriores.

En este sentido, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, destacó el papel “casi heroico” de unos “periódicos que, con muchos quioscos cerrados, han seguido saliendo todos los días a la calle, pese al gran descenso de publicidad”, y de unos periodistas que “ahí estaban, con sus micrófonos y sus mascarillas, en los puntos de información, pese al riesgo de contagio en no pocos casos”.

Los extremeños ven y escuchan tertulias periodísticas en un 80 por ciento, porcentaje algo más bajo que la media nacional (83’4 por ciento), pero, en cualquier caso, muy significativo: la televisión, seguida de la radio, acaparan más del 80 por ciento de la audiencia de tertulias, seguidas, muy de lejos, por Youtube y otros, como los podcasts.

Son los extremeños quienes, con los madrileños, en mayor medida piensan que los periodistas evidencian muchas veces cierto desconocimiento de los temas tratados en las tertulias: un 28 por ciento cree que ‘siempre o casi siempre’ se pone de manifiesto este desconocimiento (media nacional 24 por ciento), mientras que un 67 por ciento piensa que esa deficiente información se evidencia solo “a veces” (50 por ciento), “pocas veces” (10) o “nunca o casi nunca” (7).

Periodismo 2030, que encargó el sondeo con la colaboración de la Fundación AXA, es un Foro independiente de debate sobre la información que se plantea en esta nueva era pos-pandemia.

Además de encuestas como la realizada, centra su trabajo en la organización de chats y entrevistas con algunos de los periodistas más eminentes del país, casi doscientos en la actualidad.

Los encuentros audiovisuales pueden encontrarse en la web www.periodismo2030.com y servirán de base a la publicación de un libro, ya en preparación por la editorial Almuzara, y para un seminario a los estudiantes de periodismo de toda España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.