dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Entre mujeres y hombres

La Junta trabaja en el Pacto Extremeño por la Igualdad para reducir la brecha salarial

Con motivo del Día para la Igualdad Salarial, muestra su "firme y decidido compromiso" por avanzar hacia la eliminación de la brecha de género.

22 febrero 2021 | Publicado : 13:11 (22/02/2021) | Actualizado: 21:52 (22/02/2021)

La Junta de Extremadura trabaja en el Pacto Extremeño por la Igualdad para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Así pues, con motivo de la conmemoración del "Día para la Igualdad Salarial" en 2021, el Ejecutivo autonómico manifiesta su "firme y decidido compromiso" por avanzar hacia la eliminación de la brecha de género, resultado de las "múltiples discriminaciones" que sufren las mujeres en el mercado laboral y también en el ámbito privado.

Al mismo tiempo, la Consejería de Igualdad y Portavocía muestra su "firme compromiso" a favor de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres para acabar con la brecha de género en Extremadura.

En este sentido, la brecha salarial en España se sitúa en el 21,4 por ciento, siendo el salario medio bruto de las mujeres el 78,6 por ciento del salario medio bruto masculino, según el último dato disponible ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

A su vez, los datos más recientes ofrecidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) señalan que Extremadura es la región con menor brecha salarial, a pesar de que las diferencias retributivas entre mujeres y hombres alcanzan los 2.772 euros, según explica la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, añade la Administración regional que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y las "graves consecuencias" sociales y económicas, han "agravado" esta situación de desigualdad entre mujeres y hombres, al tiempo que se ha producido un incremento del peso de los cuidados, que recaen de manera "desproporcionada" sobre las mujeres, lo que supone "una barrera más para que éstas puedan acceder al mercado laboral y promocionar hacia puestos de responsabilidad".

Y es que según datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, el pasado año 2020, las mujeres han estado mayoritariamente en la primera línea de respuesta ante la enfermedad de la Covid-19, ocupando el 72 por ciento de los puestos en el sector sanitario.

REFUERZO ANTE "GRAVE EMERGENCIA SANITARIA"

Esta "grave emergencia sanitaria" ha incrementado las desigualdades, afectando en mayor medida a mujeres y jóvenes, incide el Ejecutivo regional, que añade que por ello ha reforzado no sólo los planes de respuesta a la crisis del coronavirus, sino también han consolidado los presupuestos regionales, situando las políticas públicas con perspectiva de género en un lugar prioritario para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En este sentido, la participación y promoción de la Igualdad de género es un elemento "fundamental" de las sociedades democráticas, desde la transversalidad de género aplicada a la acción del Gobierno en su conjunto, como así establece el artículo 21 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura.

Asimismo, atendiendo a esta realidad, la Junta de Extremadura trabaja en el Pacto Extremeño por la Igualdad, que se acuerda con los agentes sociales y económicos de la región y que incluye entre sus ejes la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral y la Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad, en el marco de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Una herramienta transformadora con medidas inclusivas e innovadoras, promovida desde el ámbito de la concertación social, para la reconstrucción de Extremadura tras el impacto de la crisis de la Covid-19.

Por tanto, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha sostenido que la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral permitirá mejorar las condiciones de trabajo en sectores donde las mujeres tienen una mayor representación como son los cuidados, la salud y la venta minorista.

Así, Gil Rosiña ha reiterado que la igualdad efectiva en el empleo debe ser "el instrumento clave para acabar con la brecha de género en los salarios y la segregación dentro del mercado laboral, protegiendo y ampliando los derechos y libertades de las mujeres, que solo pueden garantizarse a través de la equidad y la independencia económica", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.