asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se incorpora a la Agenda para la Reactivación Social y Económica

Junta, patronal y sindicatos firman el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura

Vara anima a “aprovechar los fondos europeos” para invertir en sendas materias, destacando la necesidad de agilizar los procedimientos de los proyectos.

12 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (12/02/2021) | Actualizado: 16:13 (12/02/2021)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este viernes con los agentes sociales y económicos de la región (CCOO, UGT y Creex) el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, al tiempo que ha animado a "aprovechar los fondos europeos” para invertir en ciencia y tecnología, destacando la necesidad de “agilizar y simplificar los procedimientos” de los proyectos científicos.

Así pues, durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, acompañado por las secretarias generales de CCOO y de UGT en la región, Encarnación Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "si somos capaces de aprovechar los fondos que van a venir de Europa en ciencia y tecnología”, además de en otros sectores a los que habitualmente se destinan dichos fondos, “nos irá mejor en el futuro”.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha destacado la necesidad de “agilizar y simplificar los procedimientos” en el ámbito de los proyectos científicos, ya que, por sus características, resulta difícil tratar estas iniciativas con los mismos parámetros “por los que se rige la Administración en otros ámbitos”.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha agradecido a los agentes sociales y económicos que este Pacto por la Ciencia y la Tecnología se haya podido incorporar a la agenda para la concertación social y la agenda para la Reactivación Social y Económica con la que se pretende superar las consecuencias de la pandemia, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Fernández Vara ha justificado la inclusión de este pacto en el ámbito del diálogo social y la concertación porque se ha entendido que “el conocimiento científico está en la base del progreso” y, si se analiza en los últimos 200 años el progreso que ha habido en el mundo, siempre lo que está detrás es la investigación y la innovación.

Además, según sus palabras, “estar al servicio del progreso es estar al servicio del bienestar y de la igualdad”, y ha afirmado, en relación con la crisis provocada por la covid-19, que “si algo nos va sacar de esta situación es la ciencia”, ya que la vacuna contra el virus se ha podido conseguir en tan poco tiempo por el conocimiento acumulado después de muchos años de investigación.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha mencionado el “doble compromiso” del Pacto por la Ciencia, en primer lugar con el desarrollo sostenible y los objetivos marcados en el horizonte del año 2030, y después un segundo compromiso entre la comunidad científica y la sociedad, lo que supone un incremento de recursos a la I+D+i.

A este respecto, Fernández Vara ha mencionado la campaña para que se destine un 2 por ciento del PIB a la ciencia en nuestro país.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En otro momento de su intervención, el presidente extremeño se ha referido también a los proyectos científicos como “espacios clarísimamente para la colaboración público-privada”, lo que hace necesario que haya políticas activas de transferencia, es decir, facilitar que “lo que se investiga sea útil para la vida de las personas” y acompañar esos procedimientos hasta el final.

En esta línea, también ha destacado la importancia de que se puedan generar “tecnologías propias”, un aspecto que será especialmente destacado cuando se haga un balance de lo conseguido mediante este pacto.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado el “compromiso clarísimo con los investigadores” y ha señalado que “si la precariedad es un drama y un lastre en cualquier faceta de la vida, qué decir cuando ese lastre está vinculado a un proyecto de investigación o a los investigadores que están desarrollando algo que nos puede cambiar la vida”.

A colación de esto último, ha avanzado que “el estatuto del investigador tiene que ser una prioridad a desarrollar a partir de aquí”, detalla el Ejecutivo regional.

Finalmente, Fernández Vara se ha referido al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) como un recurso en el que se debe agrupar todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en el ámbito de lo público como en el de la colaboración público-privada.

UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado "positivamente" la firma del Pacto por la Ciencia, toda vez que su sindicato apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como elementos para impulsar un crecimiento "sostenido y sostenible", y "más en estos tiempos" de pandemia.

Así, ha defendido que la investigación es "fundamental" para la "garantía de progreso económico y social", porque "incide directamente en la economía de las empresas, en la formación" y en el acceso a puestos de trabajo con mayor especialización, a la vez que facilita mayor competitividad a la economía, fundamentalmente en el medio rural.

Sánchez, igualmente, ha defendido que para alcanzar una "plena ocupación" hay que intensificar la inversión en innovación; al tiempo que ha entendido como "prioritario y urgente" situar la I+D+i como "eje vertebrador" para el cambio de modelo productivo que "necesita" Extremadura.

También ha reivindicado un sistema "más ágil y eficiente" en materia de investigación y mejorar la colaboración público-privada, así como incidir en la cooperación entre universidad y empresa para impulsar el desarrollo y la competitividad en la comunidad; al tiempo que ha reivindicado el consenso "político y social" para que el pacto suscrito este viernes perdure.

La responsable de UGT ha abogado, también, por una inversión presupuestaria en investigación "en línea" con los países del entorno, hasta incrementar en un futuro la misma al 3 por ciento del PIB.

CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha apostado por "romper el techo de cristal" y "visibilizar" a las mujeres científicas "olvidadas" a lo largo de la historia.

"Es importante que las niñas de hoy tengan referentes no sólo del pasado, sino del presente y del futuro en el mundo de la ciencia con la incorporación real de la mujer en este ámbito", ha dicho.

Chacón, también, ha advertido que ante la caída económica del país, "fundamentalmente" motivada porque el desarrollo económico se ha centrado en sectores donde la innovación y la investigación "no es la panacea", como el turismo, "es una realidad que hay que seguir invirtiendo en ciencia, porque es invertir en desarrollo y en vida".

Ha pedido así una "mayor financiación y mayor estabilidad" que hasta el momento en materia de Ciencia e Investigación, ya que "está lejos alcanzar el 3 por ciento de inversión del PIB"; y ha reclamado más "coordinación" en esta temática así como fomentar la "estabilidad" en los trabajadores del sector.

Igualmente, ha considerado de "vital importancia" una mayor inversión en Ciencia, Investigación y Tecnología para contribuir con las mismas a "la salida al final del túnel" de la pandemia de la Covid-19, así como para mitigar los efectos del Cambio Climático, y para incentivar al mismo tiempo una participación mayor de la mujer en "todos los ámbitos" de la sociedad.

Encarna Chacón, al mismo tiempo, ha defendido que el pacto suscrito este viernes debe suponer "un antes y después" para la estabilidad del personal investigador, a través del desarrollo en la comunidad de un Estatuto del Personal Investigador como una de sus "prioridades".

CREEX

De su lado, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha remarcado el "compromiso total" de su colectivo para "fomentar" que las empresas "en la medida que vayan pudiendo vayan destinando más recursos a la investigación, la tecnología y la ciencia", porque de ello depende "no sólo el futuro sino el presente".

Con ello, ha incidido en que el pacto suscrito este viernes supone un "hito más" y "un paso hacia adelante" dentro de la Agenda para la Recuperación de Extremadura, dentro del diálogo social que "en Extremadura fluye y confluye en cuestiones de largo alcance y estratégico y de urgencia y del día a día".

En este sentido, Peinado ha resaltado que el pacto "está lleno de compromisos, con la sociedad y con la investigación, pero también con el desarrollo, donde las empresas tienen mucho que aportar y mucho por hacer"; y también tiene "compromiso" con los investigadores, porque "hay que intentar que ese talento se quede en Extremadura y seamos capaces de atraer talento de fuera si se ponen los mimbres adecuados".

Al respecto, ha defendido que "la investigación nunca es un gasto, es una inversión" por la que a su juicio hay que apostar tanto desde lo público como desde lo privado, porque "la investigación no es el futuro, es ya el presente de las empresas para ser cada vez más competitividad, y también el presente para la sociedad", ya que "la guerra contra el maldito virus quien nos va a sacar de ella es la investigación", ha dicho.

Finalmente, el responsable de la Creex ha subrayado que, pese a que "la comunidad autónoma tiene las dificultades que tiene por las dimensiones y configuración de su tejido productivo", las empresas ya están invirtiendo en investigación y tecnología "para mejorar en competitividad, generar riqueza, ganar mercado y generar puestos de trabajo en definitiva".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.