asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide a la Junta que permita ejercer su actividad a la hostelería y restauración

Considera que "no se puede frenar el virus frenando la actividad económica", ya que eso "no ha funcionado en ningún país plenamente desarrollado".

08 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (08/02/2021) | Actualizado: 19:48 (08/02/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes la "reapertura inmediata" de la hostelería y restauración en la comunidad autónoma, porque, a su entender, "se ha demostrado que no son los culpables" de la expansión del virus de la Covid-19.

De este modo se ha manifestado el líder de los 'populares' extremeños en una comparecencia celebrada en Mérida, posterior a la reunión del Comité de Dirección, en la que se han analizado los efectos que está teniendo la pandemia sobre los sectores de actividad de la región, que están atravesando una situación “crítica y angustiosa” como consecuencia del cierre obligado.

Así pues, el presidente del PP ha destacado los miles de empleos directos e indirectos que genera dicho sector y ha recordado que el Partido Popular planteó un plan de rescate para estos sectores de actividad el pasado mes de octubre, para “poder mantenerlos a flote y contar con ellos cuando la situación mejorara”.

Dicho plan, según ha recordado, recogía medidas como ayudas directas, reducción de impuestos, aplazamiento de los créditos ICO o deducciones fiscales que el PSOE rechazó, “dando la espalda” a miles de autónomos y, en estos momentos, hay casos que “ya han tirado la toalla y no volverán a ejercer su actividad”.

Al mismo tiempo, Monago ha afirmado que, tras haber acumulado este mes de enero una incidencia acumulada de las más altas del mundo, “se pone de manifiesto que las medidas del gobierno extremeño no eran acertadas”.

“Hemos tenido la IA más alta del mundo con un cierre de hostelería y comercio, mientras otras comunidades lo han mantenido abierto y no tenían esos índices por lo que se demuestra que la hostelería no ha provocado que el virus campara a sus anchas por Extremadura”, ha apostillado.

Además, a pesar de “no ser los causantes”, Monago ha añadido que “es un sector que está pagando las consecuencias de los errores de Vara y Vergeles” y ha señalado que “no vamos a aceptar que se les siga abroncando ni culpabilizando”, poniendo como ejemplo a la Comunidad de Madrid que “ha conseguido frenar la expansión del virus sin matar la actividad económica”.

Al mismo tiempo, el presidente del PP extremeño también ha pedido que se considere el deporte como actividad esencial y puedan reabrir los centros deportivos, porque “tampoco hay evidencias científicas de que expandan el virus” y “el virus se frena haciendo test masivos y supervisando las medidas, no frenando la actividad económica”.

Por último, el presidente del PP ha pedido que se resuelva los problemas con la plataforma para solicitar las ayudas anunciadas por la Junta, haciéndose eco de la denuncia del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz, quienes pusieron de manifiesto que se tardaba “hasta 12 horas” en tramitar un solo expediente, algo que ha calificado como “inadmisible”.

Así, ha añadido que dichas ayudas, que provienen de fondos europeos, tienen que llegar “en tiempo y forma” a los que más lo necesitan y “no puede ser una carrera de obstáculos” su solicitud porque, como ha recordado, ha habido casos en los que se han pagado ayudas cuando “un autónomo ya había cerrado su actividad”, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

CRITERIOS DE VACUNACIÓN

Por último, cuestionado por los criterios de vacunación, Monago ha afirmado que comparte que se priorice “con criterio de edad”, ya que “la ciencia y el sentido común nos recomiendan que primero se vacune a las personas más vulnerables” recordando que hay 200.000 mayores en Extremadura que no viven en residencias de mayores.

“A nadie le cabe ninguna duda de que si hay mayores de 80 y 90 años en sus casas, necesitan la vacuna porque son los con los que más se ceba el virus”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.