cancer utero
  • |
Región Digital

La Junta solicitará ampliar las hectáreas de cava tras la sentencia del Tribunal Supremo

García Bernal destaca que el TS haya vuelto a dar la razón al Ejecutivo regional en la "férrea" defensa que ha hecho por el sector del cava extremeño.

25 enero 2021 | Publicado : 13:01 (25/01/2021) | Actualizado: 22:31 (25/01/2021)

La Junta de Extremadura solicitará que sean declaradas nulas las restricciones de cultivo de Cava D.O de Extremadura, efectuadas en los años 2020, 2021 y 2022, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y, en consecuencia, pedirá la concesión para cultivar nuevas hectáreas en los tres próximos años.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha comparecido en rueda de prensa, en Mérida, para anunciar y valorar que el Tribunal Supremo haya vuelto a dar la razón a la Junta de Extremadura en la “férrea” defensa que ha hecho por el sector del cava extremeño.

Y es que, según sus palabras, se trata de una sentencia firme por la que el Supremo anula dos artículos del real decreto ministerial en el que se eliminaba la consulta que debía hacer a las comunidades autónomas a la hora de restringir las plantaciones de las denominaciones de origen de cava.

En este sentido, García Bernal ha recordado que la Junta emprendió las acciones legales contra dicho texto al considerar que se materializaba un “relevante e inexplicable” protagonismo del Consejo Regulador como encargado de adoptar la decisión sobre las limitaciones de superficies de cara a nuevas autorizaciones para plantaciones de cava, ya que la recomendación de este órgano resultaba vinculante en la toma de decisión ministerial.

Por tanto, con esta anulación emitida en la sentencia del TS, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ahora “está obligado a consultar a las comunidades”, siendo el propio Ministerio quien restrinja la producción o no, pero siempre de una “manera motivada, con informes y consultando” a las partes implicadas, ha subrayado.

“Quiero recordar que ya ganamos en tribunales al Ministerio otro asunto del cava cuando nos restringieron a cero hectáreas nuestra producción”, en un juicio donde resultó “clave un informe elaborado” por el mismo equipo de la Universidad de Extremadura sobre el impacto económico del tabaco en la región, ha añadido la titular extremeña de Agricultura.

APOYO AL FUTURO DEL SECTOR TABAQUERO

A este respecto, y aprovechando su intervención, García Bernal ha lanzado un mensaje de advertencia al MAPA, en apoyo al futuro del sector tabaquero, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

“Cuando la Junta de Extremadura se revuelve, siempre lo hacemos con motivaciones, y cuando tenemos razones para proteger a nuestra gente del campo”, ha advertido.

A colación de esto último, García Bernal ha recordado que “siempre dijimos que nuestros productores de cava en Tierra de Barros tenían más capacidad de crecimiento, y aparte de este aspecto, no se les podía privar de tener voz y voto a la hora de decidir el futuro de sus plantaciones ante los ologipolios del norte de España”.

Por ello, para finalizar, la consejera ha defendido sectores clave en la región como el vitivinícola, el tabaquero, los frutales, el aceitero o el tomate, “líneas rojas” que la Junta defenderá “hasta los últimos extremos, siempre con motivaciones y por vías judiciales”.

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Supremo estima íntegramente el recurso del Gobierno de la Junta de Extremadura, declarando la nulidad de la reforma y condenando en costas a la Administración del Estado, a la Organización Agraria Unión de Uniones y al Consejo Regulador de la DOP Cava.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.