quiron salud
  • |
Región Digital

Illa descarta adelantar por ahora toque de queda y asegura que lo seguirán estudiando

En Extemadura, Vergeles plantea que un adelanto del toque de queda podría "acumular la movilidad en una franja horaria menor"

20 enero 2021 | Publicado : 21:17 (20/01/2021) | Actualizado: 21:21 (20/01/2021)

Ep/Rd

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar, en esta reunión, la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18,00, como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

Vergeles

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado sus "muchas dudas" de que un adelanto de toque de queda "tuviese un efecto que llevase a acumular la movilidad en una franja horaria menor, y por lo tanto tener mayor índice de aglomeraciones".

Así, ha cuestionado si en dos horas existen diferencias fundamentales en la movilidad, considernado "que no", reconociendo que, "jamás tenía que haber salido un debate" como el de adelantar el toque de queda a la opinión pública, "sin haberlo debatido previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Para Vergeles, "nos tenemos que sentar a hablar, tenemos que llegar a la unidad de acción, y hacer la política con mayúsculas", añadiendo que "para nada" este debate se ha producido fuera del Consejo Interterritorial pues, la decisión mayoritaria de las comunidades autónomas ha sido no modificar el real decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda.

Por lo tanto "era innecesario" sacar este debate "a la palestra", solicitando al resto de consejeros autonómicos de Sanidad, así como al Gobierno central, que en próximas ocasiones, se debata primero en el Consejo Interterritorial, y después "se anuncie lo que se tenga que anunciar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.