asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE invita a unidad de acción para aprobar PGEx 2021 y PP lamenta veto a rebajas fiscales

Cs subraya que va a proseguir negociando enmiendas para lograr acuerdos y, Unidas por Extremadura subraya que facilitará ayudas directas a la hostelería

19 enero 2021

Ep

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha incidido en la "importancia" de que esta semana sean aprobados los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2021 con la mayor "unidad de acción" y "consenso" posibles por parte de todos los grupos parlamentarios, ya que dichas cuentas "son la herramienta idónea para afrontar la crisis sanitaria, social y económica" generada por la Covid-19.

Mientras, el portavoz adjunto del PP en la Cámara extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado el "veto" aplicado por el PSOE a una cuarentena de enmiendas que planteaba su partido para aplicar rebajas fiscales a los sectores "más castigados" por la pandemia de la Covid-19 y que, finalmente, no van a ser ni siquiera debatidas en la sesión definitiva a aprobación de los Presupuestos regionales para 2021.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha incidido en que su grupo va a continuar negociando enmiendas "hasta el último suspiro del último segundo del último minuto", para tratar de alcanzar "acuerdos" que permita incluir en las cuentas regionales para 2021 iniciativas "justas" para sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, por ejemplo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado que en el debate en comisión de enmiendas parciales, previo al definitivo que se producirá en sesión plenaria el próximo jueves y viernes, va a ser introducido en el Presupuesto de la comunidad para 2021 una enmienda "muy importante" de su grupo, transaccionada por el PSOE, y que facilitará 2,4 millones de euros en ayudas directas a la hostelería.

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos en sendas ruedas de prensa este martes en la Asamblea tras la Junta de Portavoces en la que ha sido ordenado el debate del próximo jueves y viernes, días 21 y 22, de enmiendas parciales, y de aprobación definitiva si procede de los Presupuestos regionales para 2021.

EL PSOE RECHAZA EL "JUEGO POLÍTICO"

Así, Lara Garlito (PSOE) ha defendido que los Presupuestos para 2021 presentados por la Junta de Extremadura "recogen la excepcionalidad del momento" y que "son la mejor herramienta para abordar todos los retos y todas las diferentes situaciones imprevisibles" de la pandemia.

En este sentido, ha recalcado que dichos presupuestos "abordan la contratación excepcional de aquel personal que se considere necesario" como sanitarios, profesores y "toda esa gente, ciudadanía, profesionales que tanto han dado para sobrellevar esta pandemia"; y ha pedido a los grupos de la oposición que apoyen las cuentas como algo "clave y vital para afrontar todas y cada una de las situaciones" que la pandemia pueda plantear.

Al respecto, tras recordar que en los PGEx 2021 "siete de cada 10 euros van a políticas sociales", la socialista ha subrayado que éstos "servirán para atender servicios esenciales y la vulnerabilidad de las personas más afectadas por la crisis".

De este modo, Lara Garlito ha reivindicado el apoyo unánime de los grupos políticos a los PGEx 2021 con una "unidad de acción" pensando en quienes "realmente están sufriendo" la pandemia, situándolos en el "centro de la acción política"; y ha rechazado que se pueda llegar a utilizar por parte de algún grupo de la oposición "el dolor" y las "legítimas demandas" de la ciudadanía para practicar "juego político".

En este punto, ha solicitado directamente el PP que abandone "las recetas del pasado", "el no por el no" y la "confrontación estéril"; y ha pedido "coherencia y rigor político"; al tiempo que ha avanzado que el PSOE apoyará una transaccional a una iniciativa de Unidas por Extremadura dotada con 2,4 millones para atender a los autónomos como "política coherente".

PP
A su vez, Luis Alfonso Hernández Carrón (PP) ha avanzado que su grupo defenderá el próximo jueves y viernes 760 enmiendas parciales los PGEx 2021 que han quedado 'vivas' tras su paso por comisión, y ha recriminado a la Junta que haya "vetado" otras 40 enmiendas mediante las cuales su grupo proponía rebajas fiscales a sectores afectados por la Covid-19.

Así, tras incidir en que como ejemplo la hostelería, el comercio y el turismo se encuentran en una situación de "extrema gravedad" como consecuencia de las restricciones para luchar contra la pandemia, ha explicado que su grupo pretendía a través de las enmiendas "vetadas" defender para esos sectores el planteamiento de que "a ingresos cero, impuestos cero".

Con ello, ha argumentado que teniendo en cuenta que la Junta ha recibido "numerosos ingresos" con más de 200 millones del Fondo Covid y 184 millones por parte de la UE, éstos podrían destinarse "en cierta medida" a que hubiera un "alivio" en la presión fiscal en Extremadura a sectores más afectados por la pandemia.

Así, Hernández Carrón ha explicado que el PP pretendía mediante enmiendas que han sido "vetadas" que la Junta aplicase una "rebaja fiscal, un gesto" para los comerciantes, los hosteleros y los empresarios del turismo, ya que éstos se encuentran "gravemente afectados" por las consecuencias de la pandemia.

Entre dichas enmiendas "vetadas", Carrón ha citado algunas para aliviar la carga fiscal en el IRPF; otras que planteaban que en la declaración de la renta los gastos de enfermedad fueran deducibles; o una "congelación" de las tasas públicas como por ejemplo en las ITV.

También pedía el PP la reducción del 50 por ciento a los impuestos y tributos autonómicos para empresas que hayan sufrido "gravemente" las consecuencias del Covid, como bares, hostelería, comercio, y que lo puedan demostrar en su facturación del IVA; así como que igualmente a los bares no se les cobre la tasa del impuesto del juego sobre máquinas traga-perras mientras se mantengan "cerrados".

CIUDADANOS TRABAJARÁ POR LOS ACUERDOS

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha incidido en que su grupo va a continuar negociando enmiendas "hasta el último suspiro del último segundo del último minuto", para tratar de alcanzar "acuerdos" que permita incluir en las cuentas regionales para 2021 iniciativas "justas" para sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, por ejemplo.

Así, ha incidido en que Ciudadanos planteará enmiendas "positivas" para los extremeños, bajo el planteamiento de que la pandemia ha puesto de manifiesto que Sanidad y Educación son valores fundamentales, diques de contención" frente a las desigualdades, el paro y los problemas de salud, ha dicho.

En este sentido, Salazar ha apuntado que su grupo planteará ayudas "directas" para sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo, para ayudarles a salir de la "difícil situación" que padecen como consecuencia de las restricciones por la Covid-19; así como también propondrá iniciativas para que Extremadura pueda superar las consecuencias de la pandemia, algo que a su juicio a la región le "costará un poco más" por su propias "particularidades".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado que en el debate en comisión de enmiendas parciales, previo al definitivo que se producirá en sesión plenaria el próximo jueves y viernes, va a ser introducido en el Presupuesto de la comunidad para 2021 una enmienda "muy importante" de su grupo, transaccionada por el PSOE, y que facilitará 2,4 millones de euros en ayudas directas a la hostelería.

De Miguel se ha felicitado por que el PSOE haya "tenido a bien" acceder a esta cuestión para "ayudar" a un sector "tan necesitado" como el de la hostelería durante la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que aquél es uno de los sectores "más golpeados" por las consecuencias de la pandemia y que "peor lo está pasando" por las restricciones impuestas frente al coronavirus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.