cancer utero
  • |
Región Digital

Blanca Martín seguirá al frente del grupo europeo "Igualdad y Reto Demográfico"

Asamblea Plenaria de la CALRE ha aprobado propuesta lanzada por Presidenta Cámara extremeño en la reunión del Comité Permanente de este organismo europeo

15 enero 2021

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará este año 2021 al frente de los trabajos del grupo europeo "Igualdad y Reto Demográfico" en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

La jefa del Legislativo extremeño ha explicado que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 ha impedido en 2020 realizar parte de las actividades contempladas en el plan de trabajo para el pasado año, añadiendo que pese a la complejidad se ha podido realizar un diagnóstico de la situación.

Así, ha detallado que éste se ha realizado en torno a dos ejes: la igualdad y el reto demográfico de manera conjunta y la igualdad en las instituciones dado que, ha apuntado, se han detectado diferencias de trato entre las actividades y labores que realizan los parlamentarios y las parlamentarias.

Según la responsable de la Cámara Extremeña, "estamos tratando todo ello en coordinación con especialistas en este tema y la Universidad de Extremadura".

En cuanto al Reto Demográfico ha reflexionado sobre el movimiento poblacional de las ciudades al ámbito rural tras el confinamiento y la puesta en marcha del teletrabajo y ha añadido que se están monitorizando los datos para comprobar si se trata de una tendencia que pueda convertirse en una oportunidad para regiones como la extremeña aquejadas de despoblación y envejecimiento de su población.

AGENDA 2021

En relación a los trabajos de este 2021, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha avanzado que siempre y cuando las circunstancias lo permitan se trabajará para llevar a cabo tres encuentros del grupo de trabajo, uno de ellos presencial.

Blanca Martín ha valorado la importancia de las instituciones en unos momentos como los actuales y ha señalado que es clave fortalecer la democracia habida cuenta de los sucesos que últimamente se han dado en democracias consolidadas como la estadounidense.

A lo largo del pasado año 2020, la Asamblea de Extremadura ha formado parte en los grupos de trabajo "Legislación europea e inversión pública", liderado por el Parlamento de Valonia; "Subsidiariedad", presidido por el Consejo Regional del Lazio, "Desigualdades sanitarias en los sistemas de salud europeos", liderado por el Consejo Regional de Lombardía", "Políticas de Cohesión" bajo la presidencia del Consejo Regional del Veneto y "Desastres Naturales" de la Asamblea Regional de Murcia, entre otros.

GRUPOS DE TRABAJO

Junto al grupo de trabajo que liderará la presidenta extremeña, la Asamblea Plenaria ha dado el visto bueno a la conformación de los siguientes: "Estrategia para Desarrollo Sostenible" de Las Cortes de Castilla y León, "Legislación europea e inversiones públicas" del Parlamento de Valonia, "Mejor regulación y evaluación de las políticas públicas" del Consejo Regional de Friuli Venezia Giulia, "Diversidad Lingüística y Cultura" de las Cortes Valencianas.

También "Subsidiariedad" del Consejo Regional del Lazio, "Políticas de cohesión" del Consejo Regional del Veneto, "Políticas de migración" del Parlamento de Canarias, "Desastres Naturales" de la Asamblea Regional de Murcia y "Desigualdades sanitarias en los sistemas sociales de salud europeos" del Consejo Regional de Lombardia.

En la inauguración de esta jornada de trabajo, ha participado la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, quien ha destacado el papel clave de los parlamentos regionales como agentes activos para afrontar los retos que la sociedad tiene por delante.

Su reflexión ha sido compartida por el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres, quien ha indicado que el futuro de la CALRE es imprescindible para el proyecto de la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de las Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Harald Sondereggner, ha agradecido el trabajo de la CALRE en estos tiempos complicados y ha abogado por intensificar los contactos entre sus miembros.

El presidente de la CALRE y del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos, ha recordado que a pesar de las dificultades que la ha pandemia ha ocasionado la actividad de los parlamentos no ha cesado, al tiempo que ha valorado el papel clave que juegan las regiones en la Unión Europea y su cercanía con la ciudadanía.
Matos ha contado con el apoyo de la Asamblea para revalidar su mandato al frente de la CALRE.

La vicepresidenta primera de esta institución la ocupará el Consejo Regional Friuli Venezia Giulia y la segunda el Asamblea Legislativa de la Región de Azores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.