• |
Región Digital

Unidas por Extremadura presenta iniciativa para evitar el transfuguismo en instituciones

Se ha referido al caso de Jerez de los Caballeros, subrayando que el PSOE tendrá que explicar por qué se ha saltado el Pato Antitransfuguismo.

15 enero 2021 | Publicado : 15:23 (15/01/2021) | Actualizado: 21:16 (15/01/2021)

El grupo Unidas Por Extremadura ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Asamblea regional que tiene como objetivo evitar el transfuguismo en las instituciones extremeñas.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha subrayado que se debe acabar con prácticas deleznables, "como la ocurrida esta semana en Jerez de los Caballeros, donde el Partido Socialista, apoyándose en una tránsfuga, ha presentado una moción de censura".

De Miguel ha explicado que la iniciativa parlamentaria pretende que las formaciones políticas extremeñas cumplan con la III Adenda al Acuerdo sobre un Código de conducta Política en relación con el Transfuguismo en la instituciones democráticas, "que fue aprobado el pasado mes de noviembre por once formaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Socialista".

Según la portavoz, "precisamente, ese pacto nació por iniciativa del PSOE, que propuso revisar el anterior acuerdo de 2006 al constatar que se habían multiplicado los casos de transfuguismo".

De hecho, De Miguel ha explicado que en la propuesta que presentaron los socialistas para justificar la necesidad de adaptar el pacto se mencionaban algunos casos que se habían producido en el último año, como los de Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Castrelo de Miño, en Ourense, matizando que, "en estos lugare, los tránsfugas se aliaron con el PP y apoyaron mociones de censura en contra de las directrices de sus respectivos partidos".

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario recuerda que en el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre se amplió el concepto de tránsfuga considerándose como tal "a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político con los que se presentó a las elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".

"Una definición -ha dicho De Miguel- que deja bien claro que la concejal que se presentó en las filas del Partido Popular en Jerez de los Caballeros en las pasadas elecciones, y que ahora figura como no adscrita, y en la que se apoya la moción de censura que han presentado, es una tránsfuga".

Ha criticado que el PSOE  tendrá que explicar "por qué saltándose completamente el Pacto Antitransfuguismo, que él mismo impulsó, ha decidido presentar una moción de censura en Jerez de los Caballeros cuando se han comprometido a no utilizar a tránfugas para cambiar las mayorías de gobierno".

Y De Miguel ha asegurado que "este tipo de actuaciones son prácticas de corrupción política y suponen un fraude a la voluntad de la ciudadanía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.