asamblea 8M
  • |
Región Digital

IMEX estudia nuevo modelo Red Oficinas Igualdad y Violencia de Género para más eficacia

Busca ofrecer mayor estabilidad, sin interrupciones, en la atención y asesoramiento a la ciudadanía, y en el empleo de los profesionales

05 enero 2021 | Publicado : 12:01 (05/01/2021) | Actualizado: 13:34 (05/01/2021)

El Instituto de la Mujer de Extremadura –IMEX- tuvo conocimiento, el pasado 31 de diciembre, del cierre temporal de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía.

Ante esta situación, que se ha dado en diferentes recursos de la red extremeña, la Junta de Extremadura, a través del IMEX, estudia ya la puesta en marcha de un nuevo modelo que mantenga este servicio por todo el territorio regional.

También, persigue que proporcione una mayor estabilidad, sin interrupciones, en la atención y asesoramiento a la ciudadanía, y en el empleo de los profesionales que desempeñan su labor en las Oficinas de Igualdad; y, con el resto de recursos de la red extremeña como los Puntos de Atención Psicológica (PAP).

La Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género está financiada íntegramente por la Junta de Extremadura, a través del IMEX, órgano encargado de la subvención realizada en 2019, dirigida a las mancomunidades y entes locales, para asegurar la financiación y prestación del servicio durante los siguientes tres años, a través de la cual se pretende informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de aplicación de las políticas efectivas de igualdad en el territorio. ç

Por lo que son las mancomunidades las encargadas de contratar a los profesionales, estableciendo una relación contractual con los mismos, para la coordinación y el desarrollo de los distintos objetivos y acciones.

Por ello, la decisión de no renovar los contratos de los profesionales que desempeñan su labor en la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género es competencia autónoma y exclusiva de las mancomunidades. Una decisión que la Junta de Extremadura debe respetar atendiendo al principio de autonomía local y al convenio suscrito entre ambas administraciones.

En este sentido, la preocupación del Ejecutivo regional, así como la responsabilidad del IMEX y de la Mancomunidad de Tentudía pasan por garantizar la prestación de dicho servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca de Tentudía.

El IMEX está en permanente contacto con esta mancomunidad para restablecer y garantizar el servicio de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Tentudía hasta que finalice el proceso selectivo del nuevo personal, una cuestión que corresponde, de manera competencial, a dicha mancomunidad, para lo que el Ejecutivo autonómico ha pedido una mayor celeridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.