quiron salud
  • |
Región Digital

El Presidente Extremeño hace balance de 2020, un año marcado por la pandemia

Recalca que 2020 ha sido un año de "enorme complejidad" y ha resaltado los 344 millones destinados por la región para hacer frente a la pandemia.

29 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (29/12/2020) | Actualizado: 19:20 (29/12/2020)

“Nunca en la historia de Extremadura había habido posibilidad de invertir tantos recursos en sectores estratégicos en tan poco tiempo…estoy persuadido de que son momentos trascendentales para el futuro siempre y cuando seamos capaces de vencer a este pandemia”.

De esta forma, lo ha subrayad9o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, haciendo una reflexión y balance de lo que ha sido este año 2020 marcado por la Covid-19.

Para Fernández Vara, lo que significa este año, obviamente casi todo lo domina la pandemia, y ha recordado a las víctimas y a sus familias además de valorar “el gigantesco esfuerzo de la sociedad”.

Concretamente, en lo material, el Jefe del Ejecutivo Regional ha mencionado los 344 millones de euros del coste de los recursos destinados por la Junta para hacer frente a la crisis, una parte importantísima de los recursos que al ser una situación sobrevenida no estaban en los presupuesto y ha reconocido el trabajo conjunto de todas las administraciones para hacer frente a esta pandemia.

Fernández Vara ha señalado que, de los 344 millones de euros, 157 se han destinado a gastos sanitarios, 139 a administración general, nuevas contrataciones y gastos corrientes y en bienes y servicios y también nuevas contrataciones en Educación y, “para este año, 305 millones ya están gastados y el resto, en 2021”.

Junto con ello, ha querido subrayar los acuerdos con la patronal y sindicatos, plasmados en la Agenda para la Reactivación Económica que cuenta además con el respaldo de las fuerzas políticas expresado en el debate sobre el estado de la región.

Según Fernández Vara, acuerdos de concertación social que, “será una constante en toda la legislatura y en el desarrollo de la propia Agenda”.

De esta Agenda para la Reactivación se derivará gran parte del trabajo de la Junta de Extremadura en los próximo año, como ha ocurrido en éste en el que ya han visto la luz algunas de las estrategias planteadas, como la estrategia de empleo, el pacto por la ciencia que estará listo en el próximo mes.

También,, el plan integrado energía y clima que “sentará las bases del liderazgo de Extremadura en materia de energías limpias en los próximos diez años” plan que es el fruto d en largo e intenso trabajo y que implica cuestiones en materia de digitalización, logística, movilidad, reto demográfico, turismo y cultura.

Además de a la Agenda, el presidente se ha referido en este balance anual al “esfuerzo inversor importante”, sobre todo en el último trimestre, con muchas licitaciones de obras en colegios, más de 40 millones de euros, en la líneas de cooperación ya aprobadas, infraestructuras hidráulicas y ayudas a distintos sectores.

En materia agraria, Guillermo Fernández Vara ha hablado de la PAC y del sector tabaquero del que ha dicho que espera se resuelva la negociación pendiente para que se mantengan las ayudas.

El Presidente Extremeño ha subrayado que “tenemos la seguridad y certeza de que los agricultores tabaqueros de la región recibirán las mismas ayudas que hasta ahora o la Junta de Extremadura estará enfrente, estamos convencidos de que lograremos el acuerdo por la voluntad del Gobierno en este sentido”.

También ha sido 2020, un año importante y trascendente en el cumplimiento de los objetivos ferroviarios y ha añadido que el d año que viene se finalizarán las obras del tramo de ferrocarril entre Plasencia y Badajoz tal y como estaba previsto, y el estudio informativo del recorrido Madrid-Talavera por lo que no hay inconveniente para que la línea ferroviaria se termine de acuerdo con los compromisos

Respecto a los Presupuestos Extremeño, ha recordado que han experimentado un importantísimo crecimiento en estos tiempos de crisis, y ha señalado que espera que en los próximos meses, los fondos de recuperación que Europa pone a disposición de los estados miembros en abril, se incluyan a una parte importante de proyectos que se desarrollen en la región, proyecto incluidos en la Agenda para la Reactivación.

Fernández Vara cree que son momentos transcendentales para el futuro siempre y cuando seamos capaces de vencer a este pandemia, por lo que “imploro a la ciudadanía, ahora que vemos nuestros mayores se están poniendo vacunas, que no nos olvidemos que aún quedan muchos meses para lograr la inmunidad de rebaño y hay que seguir manteniendo vigilancia, prevención y protección de la ciudadanía”.

Y, ha concluido que este 2020 es un año para no olvidar a los que han sufrido, agradecer a los que han trabajado y sacar enseñanzas de lo vivido y no perderse en debates inútiles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.