quiron salud
  • |
Región Digital

Celebrado el pasado sábado, de forma online, en Mérida

II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior reunió a casi 300 personas

La cita concluyó con el firme compromiso de crear espacios de cooperación y trabajo común entre la ciudadanía extremeña de fuera y de dentro de la región.

22 diciembre 2020 | Publicado : 11:32 (22/12/2020) | Actualizado: 17:48 (22/12/2020)

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que reunió online el pasado sábado a cerca de 300 personas desde distintos lugares del mundo, concluyó con la idea conjunta, y el firme compromiso, de crear espacios de cooperación y trabajo común entre la ciudadanía extremeña de fuera y de dentro de la Comunidad Autónoma.

Así pues, pondrá en marcha una red de conexión necesaria para poder pasar de la teoría a la práctica en las acciones propuestas en los distintos bloques.

Además, en esta segunda edición del Congreso, celebrado de forma virtual, se abordaron retos como el posicionamiento de Extremadura ante la economía verde, circular y sostenible; la digitalización y la universidad como impulsora de su progreso; el arte y la cultura como motor del desarrollo en la región; la evolución de las comunidades extremeñas en el exterior; y ser el puente que une Europa con Iberoamérica.

Todo ello marcado por la hoja de ruta de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.Rosa Balas

CONCLUSIONES

De este modo, en los cuatros retos que se debatieron durante la jornada de trabajo celebrada el pasado 19 de diciembre, los intervinientes coincidieron en pedir concreción, espacios donde puedan profundizar más sobre algunos temas y que, a su vez, sirvan para generar oportunidades entre ellos.

RETO 1. CALIDAD DE VIDA

Extremadura tiene recursos naturales para hacer de nuestra región la bandera de la lucha contra el cambio climático. Un paraíso natural con 1.500km de costa interior y una de las comunidades autónomas con más horas de luz.

Estamos en un momento único, todas las miradas se centran en las prioridades europeas y los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que debemos aprovechar esa oportunidad.

Por su parte, la formación académica debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. Extremadura ha experimentado una aceleración de los procesos de digitalización debido a la crisis sanitaria, sin embargo, también ha evidenciado nuevos retos relacionados con la formación, retención y atracción de talento tecnológico.

Alicia Monje MicharetDe esta forma, la educación, desde los niveles más básicos hasta el universitario, es clave para formar a los extremeños y extremeñas del futuro, para que conozcan cuáles son los valores de la región y los recursos que podemos utilizar desde casa.

RETO 2. CULTURA

Ya no es necesario estar en Nueva York para innovar en arte y cultura. Se puede estar en Extremadura y hacer grandes trabajos gracias a las nuevas tecnologías.

Y es que la Comunidad Autónoma extremeña tiene clima, escenarios y recursos naturales de primer nivel, un material muy atractivo que se debe poner en valor.

Para ello, es preciso crear un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, que coloquen a Extremadura en el mapamundi de la New European Bauhaus. Una red que sirva para complementar conocimientos y compartir ideas, aprovechando los perfiles de los talentos que están fuera.

RETO 3. COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOREnrique García Pérez

Las comunidades extremeñas en el exterior tienen la necesidad de incorporar actividades nuevas a su día a día, adaptadas a la sociedad en la que vivimos, y transmitir sus valores a la juventud, con el objetivo de conseguir de ellos, su implicación y compromiso.

Para ello, hay que adaptar la imagen de las asociaciones extremeñas en el exterior al siglo XXI, incluyendo también a la mujer en sus cargos.

A su vez, la difusión de la imagen actual de Extremadura, su seña de identidad y sus raíces, está asociada a la necesidad de que las comunidades sean más visibles en los distintos estamentos de la Junta y a crear un canal de comunicación entre ambas partes.

RETO 4. IBEROAMÉRICA

Por otro lado, Extremadura está preparada para acoger encuentros que tengan relación con América Latina. La región debe reforzar su papel de puente, convertirse en bisagra entre Europa e Iberoamérica, en relaciones institucionales, comerciales y de emprendimiento.

Así, durante el encuentro del pasado sábado se destacó la importancia de seguir tejiendo alianzas estratégicas, como la actual con la SEGIB, e impulsar la relación con el Instituto Cervantes en relación con América Latina, que permita consolidar aún más las relaciones.Espacio Conexión

En el ámbito de la cooperación, urge dar respuesta a lo que está ocasionando la pandemia en Latinoamérica. La crisis sanitaria está ocasionando unos niveles muy altos de desigualdad, un retroceso en todo lo que se había avanzado en los últimos años.

En este sentido, desde la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura defienden que la COVID no puede frenar la Agenda 2030 y entiende que en situaciones como éstas, los cooperantes son fundamentales.

Por tanto, para cuidarlos es necesario crear espacios de encuentro donde se puedan llevar a cabo proyectos desde la cooperación descentralizada.

ACCIÓN Y EVALUACIÓN

En definitiva, el II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior ha sido una cita muy "enriquecedora", según la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, porque ha permitido conocer cuáles son los proyectos que nuestra diáspora está realizando fuera y cuáles son las necesidades o demandas que tiene cada tipo de emigración.

Además, gracias a este encuentro, según sus palabras, "ellos también han conocido los proyectos que se están desarrollando en Extremadura".

Y es que con este espacio se genera esa visión compartida que va a permitir crear un plan de trabajo, llevar a cabo acciones y evaluarlas, con el compromiso de ser firmes en el cumplimiento de todo lo acordado.Willy López

En esta línea, esta cita ha conseguido reunir a una amplia representación de extremeñas y extremeños de gran nivel, o personas de otras zonas del mundo vinculadas con Extremadura.

Entre otras hay que mencionar a la ponente inaugural del congreso, Fátima Mulero, fundadora y CEO de auTICmo, a quien la prestigiosa revista Forbes ha incluido en la lista de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes de Europa.

También cabe destacar a Javier Salguero Bodes, veterinario y patólogo investigador en Reino Unido; la catedrática de la Universidad Carlos III, Rosa Elvira Lillo Rodríguez; o la directora del Centro de Investigación en Innovación en CO2 e Hidrógeno y catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa de Abu Dabi, Lourdes Vega.

A ellos hay que sumar a Willy López, director creativo de la revista OVERdose; Belén Marquez, directora de Arte de Whatsapp; Maite Cajaraville, artista multidisciplinar, comisaria del Piksel Festival en Noruega; o a Benito Burgos, coordinador cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para la Ciudadanía española Global; Castor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; María Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE); el reciente Premio Nacional de Cómics 2020, Javier de Isusi; o el director de la revista Yorokobu, Fermín Abella; son otras de las personas destacadas que intervinieron a lo largo de la jornada de debate.

logo junta dos lineas negro

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.