asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa de ayudas de Junta dará respuesta inmediata a personas especialmente vulnerables

Cuenta con una dotación de 700.000 euros y entre sus beneficiarios están personas sin hogar, en situación de desahucio o personas con discapacidad.

21 diciembre 2020

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado este lunes un programa de ayudas con el que se pretende dar un alojamiento "de forma inmediata y con carácter temporal" a personas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad.

En concreto, este programa, que cuenta con una dotación económica de 700.000 euros, incluye en el grupo de personas consideradas como especialmente vulnerables a las personas sin hogar, en situación de desahucio o pérdida de la vivienda temporal o permanente, las que tienen discapacidad, enfermedad mental o están en proceso de reinserción tras su estancia en centros penitenciarios, de rehabilitación psicosocial, de deshabituación o de reforma.

También se incluyen en este grupo los adolescentes en situación de riesgo, las personas jóvenes extuteladas por la Junta de Extremadura, las personas víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación laboral y las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contexto de prostitución o cualquier situación análoga que determinen los Servicios Sociales.

De este modo, la orden de convocatoria de estas ayudas, que se tramitan de forma anticipada y no se concederán por concurrencia competitiva, ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y señala como colaboradoras y beneficiaras directas a las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social y a las entidades locales.

Así, cada una de las entidades beneficiarias percibirá un máximo de 25.000 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, según ha puntualizado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, en la tramitación de estas ayudas intervendrán los servicios sociales de base y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En esta línea, ha especificado que el carácter excepcional y extraordinario de las subvenciones justifica su concesión directa a dichas entidades para cumplir con la inmediatez exigida por la situación y proporcionar así un recurso de alojamiento a aquellas personas es situación de especial vulnerabilidad solo con la acreditación de dicha situación que se reflejará en un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.

ALQUILER Y SUMINISTROS BÁSICOS

Por otro lado, las ayudas podrán cubrir el 100% de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante seis meses prorrogables por otros seis.

En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá llegar hasta 900 euros al mes, con el límite máximo de la renta o precio de ocupación establecido.

También se contempla el abono de hasta el 100% de los gastos y suministros básicos, con el límite máximo de 200 euros al mes. La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

De la misma forma, la consejera ha señalado que esta convocatoria se lleva a cabo aprovechando la modificación del Plan Estatal de Vivienda que se realizó por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuando comenzó el Estado de Alarma.

Asimismo, ha justificado esta convocatoria en el hecho de que las ayudas que tiene en marcha actualmente su departamento requieren de una tramitación administrativa y no pueden dar una respuesta inmediata a las necesidades de estos colectivos en especial situación de vulnerabilidad.

Para finalizar, Iglesias se ha referido a los nueve programas de ayudas que se presentaron el pasado mes de julio, destinados a fomentar la protección y el acceso a la vivienda, a la vez que dinamizan el sector de la construcción, y que contemplaban una dotación económica de 55 millones de euros con el objetivo de beneficiar a unos 10.000 extremeños y extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.