asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura prevé: Inicio de la vacunación será alrededor de la última semana de diciembre

En un primer momento, permitirá la vacunación de 25.866 personas correspondientes a trabajadores y usuarios de centros residenciales de la comunidad.

17 diciembre 2020 | Publicado : 11:12 (17/12/2020) | Actualizado: 18:08 (17/12/2020)

Ep.

La Junta de Extremadura prevé para alrededor de la última semana de diciembre el inicio de la administración de la vacuna contra la Covid-19 que será autorizada previsiblemente por la Unión Europea el día 21 de este mismo mes.

De este modo, Extremadura tiene "todo preparado" para la recepción de la "primera remesa" de vacunas, lo que será "el comienzo de una llegada constante de dosis" a la región, y lo cual permitirá la vacunación en un primer momento de 25.866 personas correspondientes a trabajadores y usuarios de centros residenciales de la comunidad, según ha afirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

"Prevemos, aunque todo lo tenemos preparado, que la vacunación se producirá alrededor de la última semana del mes de diciembre, sin que en el momento actual nos hayan dado fecha por parte de la Unión Europea", ha espetado Vergeles, quien ha incidido en Extremadura tiene "todo preparado" para la recepción de la "primera remesa" de vacunas, lo que será "el comienzo de una llegada constante de dosis" a la región.

Esto permitirá, según ha añadido, que en el plazo aproximado de seis meses, en función de las fabricaciones de las vacunas, se haya vacunado a "toda la población", ha apuntado en una comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura.

Tras explicar que si finalmente la autorización de la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea se adelanta al día 21 de este mes de diciembre, dicha comercialización en Europa se produciría a partir del día 23 de este mismo mes, ha apelado en todo caso a buscar "una fecha o un periodo de fechas común en toda Europa para vacunar, también en las comunidades autónomas", ya que "toda la sociedad se merece empezar al mismo tiempo a vacunar".

Ha explicado también que la vacuna que previsiblemente será aprobada para su comercialización en Europa se administra con dos dosis (una primera y otra a los 21 días); así como que la recepción de las vacunas se realizará en dos puntos en Extremadura y se guardarán a una temperatura de menos 80 grados, lo que lleva a una viabilidad de duración de las vacunas en esas condiciones de seis meses.

A partir de estos dos puntos de almacenaje, donde la empresa en cajas de hielo seco y con control de temperatura, al que lleguen las vacunas, semanalmente y de forma prioritaria los lunes se repartirán en las ocho direcciones de salud de Extremadura las dosis para poder vacunar semanalmente, ha explicado Vergeles, quien ha añadido que la conservación en esos puntos será a entre 2 y 8 grados, con registro de temperatura y una duración de las dosis en esas condiciones de cinco días.

Esas dosis semanales que llegarán a las direcciones de salud se trasladarán diariamente en diferentes franjas horarias a las residencias de personas de edad, donde habrá equipos de vacunación que recepcionarán las dosis y que procederán en primer lugar a reconstituir las vacunas y posteriormente a administrarlas.

De este modo, sin reconstituir la vacuna "suele durar dos horas" y reconstituida "seis horas", lo que es según Vergeles "tiempo suficiente para una jornada laboral y para que se pueda vacunar a la población".

EQUIPOS DE VACUNACIÓN

Igualmente, en Extremadura habrá 13 equipos de vacunación (dos en el área de salud de Badajoz; dos en el área de salud de Cáceres; dos en el área de Don Benito; dos en el área de Mérida; dos en el área de Plasencia; uno en el área de Coria; uno en el área de Llerena-Zafra; y uno en el área de Navalmoral).

Al mismo tiempo, están constituidos ya en Extremadura los equipos de vacunación, y pendientes de la formación específica de los mismos hasta que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la ficha técnica de la vacuna.

Cada equipo de vacunación constará en Extremadura de tres enfermeras, coordinadas por el responsable de Enfermería de zona y opcionalmente un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería en aquellas zonas donde se necesite.

Asimismo, durante el acto de vacunación en la comunidad se requerirá la presencia de personal médico y de material de emergencia en la sala de vacunación y posteriormente el ciudadano será dirigido a una sala de observación durante "algunos minutos".

En la misma línea, Extremadura dispone para el proceso de vacunación de un sistema de registro interoperable con Jara, con España y con la Unión Europea, ha incidido el consejero de Sanidad.

En cuanto a las bandejas de vacunas, contarán con 195 viales, cada uno de los cuales incluye cinco dosis, de tal forma que cada bandeja permite 975 dosis.

También, Extremadura dispone ya de "todos" los EPIS necesarios para la vacunación, así como en cada punto de vacunación de una sala de vacunación y de una sala de observación; y tiene disponibles también ya 2.278.879 jeringas, 3.384.957 agujas y 100.000 jeringas con agujas.

ACUERDO CON LOS FARMACÉUTICOS

Por otra parte, Vergeles ha señalado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando en favor de la "cohesión, información e implicación" de médicos, farmacéuticos y enfermeras en la etapa de la vacunación.

Así, ha avanzado que la Administración regional está cerrando un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de la comunidad para que el sistema de distribución sea "fiable en todo momento" y "con la trazabilidad adecuada por parte de los expertos en la dispensación de los medicamentos", que son los farmacéuticos, ha dicho.

Finalmente, Vergeles ha lanzado también el mensaje a la ciudadana de que se puede "confiar" en la vacuna que llegará a España tras ser aprobada por la Unión Europea.

En este sentido, ha recalcado que la autorización que realizará la Unión Europea es de comercialización de la vacuna y no una autorización de emergencia como ha ocurrido, recuerda, en Canadá, Reino Unido o EEUU, algo que a su juicio "marca una diferencia muy importante donde podemos confiar en la vacuna que viene".

Sobre este mismo respecto, ha señalado que por dicha circunstancia se puede "confiar en la transmisión de la información a la ciudadanía para conseguir cuanto antes la ansiada inmunidad de rebaño que este país, que todo el mundo necesita".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.