asamblea 8M
  • |
Región Digital

Renfe finaliza la obra de construcción de la nueva Base de Mantenimiento de Badajoz

Las incidencias imputables al material rodante de Renfe que han ocasionado demoras superiores a 5 minutos se han reducido este año en un 89% frente a 2018.

03 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (03/12/2020) | Actualizado: 19:12 (03/12/2020)

Renfe ha finalizado esta semana las obras de construcción de la nueva Base de Mantenimiento de Badajoz. En concreto, la compañía ultima estos días los trabajos para la dotación de los medios productivos asignados a estas instalaciones, así como las tareas de homologación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que una vez completadas permitirán arrancar la actividad en las nuevas instalaciones.

Precisamente, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunciaba esta semana en el Comité de Dirección de la compañía la finalización de las obras de este nuevo taller que supone una "mejora sustancial" de los recursos asignados al mantenimiento de la flota diésel de Media Distancia Extremadura.

En concreto, la Base de Badajoz se extiende en una superficie de 1.200m2, cuenta con una nave compuesta de dos vías interiores de 120m de longitud, con preinstalación de electrificación y preparadas para realizar el mantenimiento de trenes de hasta 110 metros.

Además, en las nuevas instalaciones se realizarán trabajos de primer nivel, es decir, reparaciones y revisiones de corto y medio alcance tanto preventivas como correctivas en los trenes diésel de Media Distancia que prestan servicio en la comunidad.

De esta forma, se minimizan los actuales desplazamientos del material rodante a Madrid, logrando "mayor eficiencia" en las actuaciones de mantenimiento. Las instalaciones cuentan asimismo con la dotación necesaria para realizar en ellas las futuras tareas de mantenimiento de trenes eléctricos o locomotoras, según ha informado Renfe en una nota de prensa.

La puesta en marcha de la nueva Base de Mantenimiento fue uno de los compromisos que el actual equipo del Ministerio de Fomento adquirió con Extremadura para la mejora del servicio en la comunidad.

En su construcción se han invertido más de 1,4 millones de euros y la puesta en marcha del nuevo taller, unido al resto de actuaciones llevadas a cabo por el área de mantenimiento en Extremadura, como la monitorización remota de los trenes, hará posible la "reducción progresiva" de los acompañamientos de personal técnico a bordo y permitirá la reordenación de la asistencia técnica en el territorio para garantizar los niveles de mejora alcanzados en el servicio.

MEJORA DE LA FIABILIDAD DEL SERVICIO

La nueva Base de Mantenimiento de Badajoz forma parte del plan estratégico que Renfe arrancó hace dos años en Extremadura con el objetivo de mejorar la fiabilidad del servicio. El resultado ha sido la "progresiva reducción" del número de incidencias, con datos que han superado "ampliamente" los objetivos iniciales marcados por la compañía.

Las incidencias imputables al material rodante de Renfe que han ocasionado demoras superiores a 5 minutos se han reducido este año en un 89 por ciento respecto a 2018.

Así, en los primeros seis meses de 2018, el promedio era de 100 incidencias mensuales ocasionadas por contingencias con el parque móvil, mientras que en los primeros meses de 2019 la media descendió hasta los 23 mensuales (un 77% menos).

De hecho, en el primer semestre de 2020 la media de incidencias imputables al parque móvil han sido 11 al mes (un 89% menos en comparación con los datos de 2018).

Entre las acciones comprometidas desde 2018 y que han hecho posible esta "mejora sustancial" de la regularidad del servicio, destacan la renovación de la flota, el plan de fiabilidad del material (con actuaciones importantes en motores y sistemas de seguridad), la monitorización remota de los trenes, la ejecución de auditorías internas en cada proceso o la renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia en el servicio, entre otras.

Todo ello unido a la inversión y mejoras ejecutadas en la infraestructura que también han permitido acortar de manera progresiva los tiempos de viaje, concluye la compañía.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.