quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles llama a "hacer las cosas bien" en Puente, "la primera prueba" antes de la Navidad

Pide extremar las medidas de seguridad, durante el próximo Puente de Diciembre, que supone la "primera prueba como sociedad" de cara a Navidades

02 diciembre 2020

Ep

El Vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha recordado que "antes de la Navidad viene un puente", recalcando que es necesario "extremar las medidas de seguridad", así como comportarse "de forma responsable y comprometernos como sociedad a que vamos a hacer las cosas bien".

El objetivo es que "en ese horizonte de esperanza que nos da la vacuna, podamos llegar a él de la mejor forma posible", ha reafirmado el titular extremeño de Sanidad, reafirmando su llamamiento "a la responsabilidad de la ciudadanía ante las fechas que vienen", tanto el próximo Puente de Diciembre como la Navidad, ante la que ha admitido que están "muy preocupados".

Y es que, según ha dicho, se trata de un puente "absolutamente importante" ya que se trata de una semana "llena de festivos" que será la "primera prueba como sociedad" que nos enfrentamos "a una cadencia de fiestas en la que nos comportemos de forma muy adecuada".

"PUEDE HABER UN REPUNTE"

Así, Vergeles ha admitido que "puede haber un repunte de casos, sin duda ninguna, después tanto del puente como de las navidades", ha señalado.

En ese sentido, y sobre la posibilidad de que se produzca una tercera ola de coronavirus tras las navidades, Vergeles ha reafirmado que extremarán las precauciones "para que no se produzca ningún incremento en la incidencia" de la Covid-19, y se siga "manteniendo y reduciendo" como se está haciendo en la actualidad.

En cualquier caso, Vergeles ha admitido que tiene "ciertas precauciones" con el próximo Puente de Diciembre en primer lugar, y posteriormente con la Navidad, ya que "se produce un incremento de la movilidad", lo cual "aumenta el número de contactos" y por tanto "la posibilidad de aumentar el número de contagios", ha dicho.

Así, sobre esa tercera ola, ha dicho que "depende de las interpretaciones, ya que el comportamiento que va a tener la pandemia hasta que tengamos una solución farmacológica, como puede ser una vacuna, va a ser "en forma de subidas y bajadas, en forma de dientes de sierra" que, según ha dicho, "están muy relacionadas con la movilidad, y con los comportamientos".

Finalmente, respecto a la decisión de cerrar perimetralmente la comunidad autónoma durante la Navidad, pero no en el Puente de Diciembre, el consejero de Sanidad extremeño ha justificado el cierre en periodo navideño "por cohesión del Sistema Nacional de Salud" ya que los técnicos del ministerio así lo han recomendado.

Una decisión que Extremadura ha tomado "en aras a la cohesión del Sistema Nacional de Salud", pero en cualquier caso, Vergeles ha recordado que Extremadura apuesta en esta materia por dedicar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para controlar los aforos, en lugar de a vigilar el cierre de la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.