quiron salud
  • |
Región Digital

PP critica declaraciones de Garicano sobre mina litio Cáceres, parecía un integrante lobby

Señala que el eurodiputado de Cs insulta a los extremeños llamándoles "miopes" y recuerda "el amplio rechazo social" del proyecto

01 diciembre 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado  que el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, vino ayer a Extremadura a "insultar a los extremeños" llamándoles "miopes", sobre el proyecto de la mina de litio en la ciudad de Cáceres y que "parecía actuar más como integrante de un lobby" que como un representante público.

En este sentido, ha mostrado la preocupación del PP ante las últimas informaciones que se están publicando sobre dicho proyecto que, tal y como ha recordado, cuenta con un "amplio rechazo social" y también de las instituciones como son el Ayuntamiento de Cáceres o la propia Asamblea de Extremadura.

Así, ha alertado de los "últimos movimientos sospechosos" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al respecto tras asegurar hace apenas unos días que Extremadura contaba con un "enorme potencial minero en litio" en un encuentro con los embajadores de la Unión Europea pero rechazar hasta en cuatro ocasiones una reunión con la plataforma ciudadana contra la mina.

Sin embargo, curiosamente, tras mantener una reunión con Luis Garicano, "nos encontramos unas manifestaciones en las que el eurodiputado nos dice que los fondos europeos tienen que ir destinados al proyecto de la mina de litio en Cáceres" algo que ha tachado como "sorprendente".

Teniente ha calificado las declaraciones de Garicano como "bochornosas" ya que "vino a insultar a los extremeños y llamarnos miopes" por no ver el potencial para un proyecto privado "que quiere abrir un boquete de 50 hectáreas en la ciudad de Cáceres" y que "nos dice qué, cómo y dónde tenemos que invertir los fondos europeos".

Para la portavoz parlamentaria del PP, "sorprende que más que defender el interés general, parecía que se dedicara a actuar como un integrante de un lobby empresarial" insinuando que los fondos europeos vayan a un proyecto privado y no al AVE, al Hospital de Cáceres, a la autovía Cáceres-Badajoz o al aeródromo, por citar algunos proyectos importantes para la región.

"Garicano vino por libre y nos resistimos a creer que Inés Arrimadas respalde a un eurodiputado que parece más un integrante de un lobby que un representante público" ha sentenciado.

Cristina Teniente también ha señalado que "lo que nos preocupa también es la posición del presidente de la Junta" ya que, como ha recordado, dichas declaraciones de Garicano se producen tras mantener un encuentro con Fernández Vara y con los dos vicepresidentes del gobierno autonómico. 

"No sabemos qué dijo Fernández Vara en la reunión pero queremos saberlo" porque "es la mano que mece la cuna en todo esto" ha señalado Teniente.

Además, ha afirmado que el socialista "debería explicar qué dijo en dicha reunión y si ha decidido cambiar su opinión respecto a la mina de litio en Cáceres" algo que, a su juicio, daría la razón al PP, cuando advirtió que "el rechazo de Vara era un engaño electoral".

Ante ello, la portavoz parlamentaria del PP ha señalado que el Partido Popular trabaja para "garantizar el correcto destino de los fondos europeos y que vayan a proyectos que sean realmente transformadores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.