cancer utero
  • |
Región Digital

Cicytex organiza un encuentro digital para abordar el manejo holístico de la dehesa

Esta actividad se va a desarrollar a través de la plataforma Zoom y está especialmente dirigida a personal técnico y de gestión de dehesas y montados.

25 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (25/11/2020) | Actualizado: 17:18 (25/11/2020)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha organizado para el próximo 16 de diciembre un 'Día Abierto online sobre manejo holístico en la dehesa', en el marco del proyecto de cooperación España-Portugal Prodehesa-Montado.

En concreto, esta actividad se va a desarrollar a través de la plataforma Zoom y está especialmente dirigida a personal técnico y de gestión de dehesas y montados, ya que su propósito es introducir a estos profesionales en un sistema de manejo que combina la toma de decisiones y la planificación, recuperando el efecto manada del ganado en la naturaleza para mejorar la productividad de los suelos sobre los que pasta y aumentar su capacidad de retención de agua.

Así pues, para este 'Día Abierto' Cicytex contará con Gustavo Alés y María Catalán, educadores en manejo holístico de AleJAB, entidad sin ánimo de lucro acreditada por el Instituto Savory de Manejo Holístico para actuar y divulgar esta metodología de gestión de los pastizales en la península ibérica y el norte de África, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, este encuentro tendrá dos partes. Una primera sesión teórica, en la que se abordarán cuestiones básicas sobre manejo holístico en la dehesa: introducción, contexto holístico, planificación financiera, de la tierra y del pastoreo; procesos fundamentales y, por último, plan de seguimiento y resultados.

Mientras, la segunda sesión será práctica, con visitas virtuales a dos explotaciones se mostrará la aplicabilidad de las técnicas expuestas anteriormente. La finca Defesinhas, situada en el Alentejo portugués, tiene ganado vacuno y además destaca por la mejora de pastizales y la regeneración natural.

Por otro lado, la finca Mundos Nuevos, ubicada en el municipio pacense de Retamal de Llerena, tiene ganado ovino y porcino y es ejemplo de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral. En esta sesión habrá espacio para el debate con los gestores de ambas explotaciones. El plazo de registro se cerrará el 14 de diciembre.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo Consolidación de una estrategia para la difusión del conocimiento, la promoción de la transferencia de resultados y la innovación, dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (Prodehesa-Montado), coordinado por Cicytex y en el que participan otras 15 entidades más de Extremadura, Andalucía y Portugal.

Dentro de esta línea, Cicytex ha organizado jornadas de campo, talleres técnicos y encuentros digitales, con contenidos previamente identificados como prioritarios por asociaciones vinculadas a producciones, servicios y valores de la dehesa.

Cabe recordar que Prodehesa-Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.