asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura pide más fondos para reforzar servicios públicos esenciales

Tienen que reforzar no solo el sistema sanitario sino todos los servicios públicos "porque han demostrado ser esenciales durante esta pandemia"

23 noviembre 2020

Podemos Extremadura ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2021 es "insuficiente" para algunas áreas fundamentales, como por ejemplo la Sanidad, por lo que ha reclamado más fondos para "reforzar" servicios públicos esenciales.

Así lo ha afirmado este lunes la portavoz del Podemos, Mavi Mata, recordando que el propio consejero de Sanidad explicó hace poco tiempo que el sistema sanitario extremeño tiene un déficit de financiación de 200 millones de euros.

"Por eso, creemos que el aumento de 100 millones de euros para la Sanidad es insuficiente", añadiendo que estos presupuestos tienen que reforzar no solo el sistema sanitario sino todos los servicios públicos "porque han demostrado ser esenciales durante esta pandemia", y para ello insiste en que hay que mejorar su dotación presupuestaria.

Además, la portavoz de la formación morada ha instado al Ejecutivo de Vara a que "congele los sueldos de altos cargos y personal de confianza" pues, en las cuentas del próximo año, está recogido un incremento de sus salarios.

Según Mata, "este gobierno debería ser sensible con la situación de crisis social y económica que estamos viviendo y que los cargos públicos deberían ser los primeros en dar ejemplo y ser solidarios".

También ha solicitado que se elimine otro gasto superfluo como la partida destinada a las oficinas de los expresidentes de la Junta y, ha lamentado que el Ejecutivo de Vara "no realice un mayor esfuerzo para las PYMES y autónomos extremeñas el próximo año".

Debido a ello, ha anunciado que su partido presentará en los ayuntamientos y en la Asamblea regional una iniciativa para apoyar al comercio local "de cara a la época navideña".

Y es que, según ha considerado, "este comercio, que es uno de los sectores más afectados por la pandemia, es el que realmente sostienen nuestra economía y dinamiza nuestras ciudades y nuestros pueblos", ha asegurado la portavoz, que también ha añadido que "es fundamental que la Junta muestre un compromiso firme con el comercio local".

VIOLENCIA MACHISTA

Por otro lado, la portavoz de Podemos Extremadura se ha referido a la conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que tendrá lugar este próximo miércoles. Mavi Mata ha mostrado la preocupación del partido por este problema estructural, "ya que tenemos datos terribles como que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista, según los datos de la Macroencuesta sobre Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

"La pandemia ha agravado mucho la situación de las mujeres víctimas de violencia machista porque, por ejemplo, durante el confinamiento han tenido que convivir 24 horas con sus maltratadores", ha dicho Mata.

Finalmente, también ha llamado la atención sobre otro dato sobre violencia machista, como que las mujeres que viven en entornos rurales "tardan de media 20 años en romper el círculo de la violencia", por lo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se conciencie y se comprometa con la erradicación de este problema estructural de nuestra sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.