asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta acuerda con diez entidades bancarias fomentar el autoconsumo eléctrico en la región

Olga García señala que tienen un papel destacado, pues "han entendido que el presente es renovable y sostenible y que la cultura energética está cambiando"

17 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (17/11/2020) | Actualizado: 12:38 (17/11/2020)

La Junta de Extremadura ha suscrito un acuerdo de colaboración con diez entidades bancarias para el fomento del autoconsumo eléctrico en Extremadura.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha sido la encargada de presentar este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, todos los detalles de este convenio, destacando que "el autoconsumo es viable y es rentable”.

A su vez, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha asegurado que la financiación privada está garantizada con una amplia cartera de productos con posibilidades ecológicas.

“Las entidades financieras disponen de fondos y productos específicos para atender adecuadamente las demandas de quienes estén interesados en montar unas placas solares en su vivienda o en su empresa”, ha apostillado.

Igualmente, García ha subrayado que “el apoyo público es mayor que nunca". Prueba de ello es que, según sus palabras, este mismo martes "se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria para este tipo de instalaciones para particulares, empresas y ayuntamientos dotada de 4,9 millones de euros”.

Dichas subvenciones han pasado de un mínimo de ayuda del 40 por ciento del coste subvencionable de la inversión a un 55 por ciento del coste de la instalación, según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, se apuesta por el desarrollo sostenible de la región impulsando el autoconsumo y, con ello, se dinamiza la economía y se contribuir a la recuperación.

A su vez, García ha aseverado que “el autoconsumo es un sector con grandes expectativas de crecimiento". De hecho, ha adelantado que "en los próximos años en nuestro país se estima que se instalarán unos 600 MW de nueva potencia al año en autoconsumo".

A este respecto, según ha continuado la consejera, "en Extremadura ya sobrepasamos los 16 MW, una potencia que se ha multiplicado por seis en los últimos diez meses; pero estamos convencidos de que podemos sobrepasar ampliamente este umbral en los próximos años”.

Por último, García ha precisado que las entidades financieras extremeñas tienen un papel destacado, porque "han entendido que el presente es renovable y sostenible y que la cultura energética está cambiando", ha sentenciado.

EN EL AUTOCONSUMO ESTÁ EL FUTURO DE EXTREMADURA

Por su parte, el director de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank, Julio Morales, ha defendido el fomento del autoconsumo “porque ahí está el futuro de Extremadura” por ser la región que más horas de luz tiene al día.

A colación de esto último, Morales ha señalado que ya se está financiando este tipo de productos y que “la puesta por el desarrollo sostenible en la Comunidad Autónoma es fundamental y este es uno de los grandes proyectos a futuro que se acometen desde la Junta de Extremadura y desde las entidades financieras”.

En esta misma línea, el director comercial de Caixa Bank Extremadura, César Corcho, ha manifestado que desde su entidades cuentan con “un bono de más de mil millones de euros para el desarrollo de estas iniciativas” y de “cien millones de euros para fomentar el autoconsumo en instalaciones agrarias y ganaderas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.