asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tabaqueros extremeños paralizan entrega de producción a industrias hasta 23 noviembre

Cooperativas Extremadura, Upa-Uce y Asaja solicitan una solución para que el cultivo se mantenga en Plan Estratégico que negocia Ministerio de Agricultura

16 noviembre 2020

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura han paralizado hoy la entrega de tabaco a las industrias como medida de protesta por la difícil situación que vive el sector ante la amenaza de que este cultivo quede fuera de la PAC.

A lo largo de toda la semana, los tabaqueros extremeños no entergarán su producción a la industria simbolizando el paro definitivo que se produciría en caso de que desapareciera este cultivo, que se concentra fundamentalmente en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco de España.

De este modo, los tabaqueros han solicitado a la sociedad extremeña todo su apoyo para continuar produciendo un cultivo sostenible medioambientalmente, que fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional.

El representante de Asaja Extremadura, Julián Monforte, ha advertido de que la desaparición de la regionalización productiva puede conllevar la desaparición del cultivo del tabaco, subrayando la importancia del mismo para toda Extremadura por el papel social y económico que representa.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha destacado el éxito del acto de protesta convocado hoy, “que muestra la preocupación del sector porque una decisión técnica acabe con el sector tabaquero de nuestra región, cuando no hay ningún sector agrario del que vivan 4.000 familias como sucede con el cultivo de tabaco”, planteando así la necesidad de que se mantenga la región productiva tabaquera como una región de alto interés social.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, destacó que el sector tabaquero extremeño necesita una solución factible para el cultivo, “sin alternativas como es la compensación de rentas, porque sin el cultivo no existiría toda la industria que se ha creado a su alrededor y los pueblos de la zona comenzarían a despoblarse al no haber empleo”.

De este modo, solicitó el apoyo de la sociedad extremeña y de las autoridades extremeñas para defender la viabilidad económica de la comarca tabaquera del norte de Cáceres.

La paralización de entrega de producción a la industria tabaquera se prolongará durante toda la semana y se desarrollarán otros actos como reuniones con agentes económicos y sociales de la región, así como con los ayuntamientos de la zona.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.