asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE extremeño anuncia enmiendas para aclarar partidas generales de los PGE para 2021

Juan Antonio González critica que desde las filas del PP se esté tratando de "bloquear" el país y seguir "poniendo palos en la rueda".

09 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (09/11/2020) | Actualizado: 12:55 (09/11/2020)

Ep.

El portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados formulará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en nombre de la comunidad con el objetivo de "aclarar" partidas "generales" de las cuentas y "saber más detenidamente" sobre "detalles, aspectos concretos" de las mismas relativos a la región.

Así, ha defendido la presentación de enmiendas parciales para "mejorar" los PGE 2021, a diferencia de la formulación de una enmienda a la totalidad a dichas cuentas como la que ha formulado el PP y con la que, a su juicio, esta última formación trata de "bloquear" el país y seguir "poniendo palos en la rueda".

Con ello, y tras recalcar que son "necesarios" unos nuevos PGE para Extremadura, ha defendido que los presupuestos estatales para el próximo ejercicio presentadas por el Gobierno central son "buenos para Extremadura", al convertirse en los mismos en la tercera comunidad que por habitante contempla mayor inversión.

Al mismo tiempo, en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha incidido en que en los PGE la inversión crece en Extremadura respecto a los anteriores en un 8 por ciento; así como que además "vienen a proteger a los trabajadores, a los autónomos, además de a los pensionistas y a la Ley de Dependencia, entre otros aspectos.

De este modo, el portavoz socialista ha considerado que el PP en la región debería explicar a los extremeños "por qué se oponen a un presupuesto que va a beneficiar a 270.000 pensionistas, porque las pensiones subirán", así como "por qué se opone a un presupuesto en el que se le va a subir la beca a 23.000 estudiantes en la región" y "por qué se opone a un presupuesto donde la partida para la Ley de Dependencia aumenta en 600 millones de euros", o "por qué se opone a un presupuesto en el que se recoge que si hiciera falta se ampliaría la prestación por cese de autónomos o los ERTE a trabajadores".

"Una cosa es presentar enmiendas particulares para mejorar ese presupuesto y otra cosa es presentar una enmienda de totalidad como ha hecho el PP", ha incidido González, quien ha reiterado que los PGE 2021 son unos presupuestos que "van a beneficiar a las clases medias y trabajadoras" de España y de Extremadura.

Así, ha considerado que el PP trata de "paralizar y seguir poniendo palos en la rueda" a unos PGE que "es lo que necesita" España. "España necesita unos nuevos presupuestos que son necesarios y además son buenos para Extremadura", ha reiterado.

En la misma línea, sobre si cree que el PP cambiará de postura ante los PGE, ha dicho que "ojalá cambie de postura" y ha animado a dicha formación a que sea "un partido de estado, un partido constructivo".

"La mejor manera hubiera sido presentar enmiendas particulares para mejorar el Presupuesto General del Estado, pero no una enmienda a la totalidad que es lo que ha hecho para intentar bloquear este país y para seguir obstaculizando este país, porque eso es lo que busca el PP con esta enmienda a la totalidad: paralizar el país y bloquear el país en unos momentos en los que los trabajadores, los autónomos, los pensionistas necesitan precisamente esos nuevos Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.

ELECCIONES EN EEUU

Por otra parte, sobre las elecciones celebradas en EEUU, el portavoz del PSOE extremeño ha considerado como "muy importante" que "por primera vez va a haber una mujer vicepresidenta en EEUU; y ha incidido en que es igualmente "muy positivo" que haya un cambio de gobierno en EEUU y que un presidente demócrata sea el nuevo presidente, "fundamentalmente porque Biden mejorará la colaboración y la cooperación que es fundamental en este momento de EEUU con Europa".

"Es fundamental esa cooperación y colaboración en algo que nos afecta de lleno a los extremeños como pueden ser los aranceles", después de una política arancelaria desarrollada por Trump que "perjudicó" a agricultores y ganaderos, y que ahora espera que "cambie por completo", ha indicado.

También considera "fundamental" una nueva gobernanza mundial. "Frente al frentismo y la política de confrontación que tenía Trump es necesario una política de cooperación y de gobernanza mundial", ha dicho, "fundamentalmente entre Europa y EEUU".

Asimismo, espera que EEUU se incorpore de nuevo a la lucha contra el cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.