asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acumula tasa ingresos del 6% en segunda ola, frente al 23% de la primera

Además, la letalidad ahora en esta segunda ola de la pandemia es del 1,06 por ciento en Extremadura, frente al 8,7 por ciento de la primera ola.

05 noviembre 2020

Ep

La tasa de ingresos en Extremadura como consecuencia de la Covid-19 es del 6 por ciento en esta segunda ola de la pandemia, frente al 23 por ciento que acumulaba en la primera.

Con ello, en estos momentos hay en Extremadura 390 ingresos en camas de agudos y 35 ingresos en camas de UCI como consecuencia del coronavirus, según los datos facilitados por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una comparecencia a petición propia en la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia en la comunidad.

Asimismo, la edad media de los casos de Covid-19 en Extremadura es de 42 años, frente a los 62 de la primera ola; y el 31 por ciento de los casos de Covid-19 en la región tiene menos de 30 años, cuando en la primera ola no llegaban esos casos al 6,5 por ciento.

Al mismo tiempo, según los datos aportados por Vergeles, Extremadura ocupa actualmente el puesto décimo entre todas las CCCA y ciudades autónomas en incidencia acumulada, aunque en la incidencia acumulada en casos en relación al inicio de síntomas la región se sitúa por debajo de la media del país tanto en la incidencia a 14 como a 7 días.

También, Extremadura registra una tasa de realización de pruebas por 100.000 habitantes de 2.536,36, por encima de la media nacional.

Al mismo tiempo, actualmente, Extremadura acumula un 12,8 por ciento de ocupación de camas Covid, frente al 16,4 por ciento de la media nacional; así como un 19,6 por ciento de camas UCI ocupadas, frente a un 29,1 por ciento de la media estatal.

Con estos indicadores, tomando como unidad territorial la región, Extremadura se sitúa en un nivel de alerta 3 o "alto", aunque la comunidad al disponer de ciudades menores de 10.000 habitantes en un volumen "cuantioso" acumula una incidencia "desigual" entre las diferentes áreas de salud, y por eso las recomendaciones la Junta las está tomando "para unidades territoriales más pequeñas", ha apuntado Vergeles.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Así, ha incidido en que la situación internacional y en España es "muy preocupante", aunque "claramente asimétrica" dentro del país, "con diferencias entre las CCAA", y con una incidencia acumulada "creciente" en las últimas semanas.

Según ha apuntado, en España la media de incidencia acumulada a los 14 días es de 528,75 casos por 100.000 habitantes, y de 236,01 a los 7 días; mientras que en Extremadura la incidencia a los 14 días es de 564,67 consolidada a día de ayer, superior a la media del país, y de 279,10 a los 7 días "con una tendencia a la baja" aunque también superior a la media nacional.

En todo caso, al comparar la incidencia acumulada a los 7 días con la de los 14 días en la región es del 49 por ciento, lo que "debe dar algo de esperanza este comportamiento", aunque "es un indicador precoz que hay que tomar con mucha prudencia".

TEST REALIZADOS

Por otra parte, a día de hoy Extremadura lleva realizados 7.147 test rápidos de antígenos, que se han distribuido ya por todos los centros de salud, y que por tanto se irán extendiendo "a partir de ahora".

Igualmente, Extremadura ha realizado hasta el momento un total de 305.316 pruebas de Covid-19, la mayoría de ellas PCR, según ha explicado el consejero de Sanidad, quien ha defendido los "buenos resultados" que está obteniendo el sistema de rastreo en la comunidad, que permite detectar el 38 por ciento de personas sintomáticas, aunque la mayoría son asintomáticas.

Asimismo, la región tarda entre cero y un día de media en diagnosticar y confinar, y detecta hasta 6 contactos por caso positivo; y la edad media de los casos de Covid-19 en Extremadura es de 42 años, frente a los 62 de la primera ola, añade Vergeles.

BROTES

De igual modo, según ha explicado Vergeles, la comunidad autónoma de Extremadura ha declarado durante la pandemia 332 brotes, de los cuales están activos 128 con 2.122 casos y 8.423 contactos.

Asimismo, en este momento hay 23 centros residenciales con casos activos de Covid-19, con 476 residentes, y 82 fallecidos. Así, en la primera ola de la pandemia el Covid-19 afectó al 28 por ciento de las residencias de mayores en Extremadura, mientras que en esta segunda ola la cifra ha bajado al 4,5 por ciento.

También, en su intervención este jueves en la Asamblea, el consejero también ha destacado que en Extremadura no se han registrado "grandes brotes" de Covid-19 relacionados con la Agricultura, así como que la Educación está arrojando unos "resultados buenos", con ocho centros de los 1.024 cerrados, con 28 aulas confinadas de las 9.567 existentes, y con 46 grupos de convivencia estables cerrados frente a los 3.874 que hay en la región, ha dicho.

Finalmente, Vergeles ha explicado que el Ejército Español ya está desplegado en las áreas de salud de Cáceres, de Plasencia, de Navalmoral, y de Coria, así como que está "pendiente" de incorporarse al resto de áreas en tareas de control de los contactos estrechos con PCR negativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.