asamblea 8M
  • |
Región Digital

La reforma del CGPJ enfrenta a Vara y Monago en el Pleno de la Asamblea

Mientras que el primero defiende que los órganos judiciales tengan el "máximo de legitimidad", el segundo considera que es una "patada a la Constitución".

22 octubre 2020 | Publicado : 12:19 (22/10/2020) | Actualizado: 16:42 (22/10/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido este jueves que el adecuado funcionamiento de los órganos constitucionales deben tener “el máximo de legitimidad posible”.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la polémica generada en torno a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), definida como una “patada a la Constitución” por el líder de los ‘populares’ extremeños, José Antonio Monago.

En la formulación de su pregunta, el también presidente del Grupo Parlamentario Popular ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que se haga oír, pero que lo haga siempre “en el respeto a la Constitución y la independencia del poder judicial”.

Así, el líder del PP ha explicado, en relación con la reforma para la elección del CGPJ, que el problema “no somos nosotros, el problema son ustedes, que no encuentran el consenso”, y ha insistido en que no se pega la patada a la Constitución para hacer una reforma porque “les da la gana”.

Igualmente, en su intervención, Monago ha criticado que el presidente de la Junta defienda que, como no se logra una mayoría de tres quintos, se ponen de acuerdo con sus socios comunistas para dar lugar a que España tenga el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años “dictado por una minoría” del espectro político.

Asimismo, el presidente del PP regional ha aseverado que es una obligación de todos fortalecer la justicia, y que la democracia se “apuntala cada día y no se apuntilla”, como hacen algunos.

En este sentido, Monago ha denunciado "la patada a la Carta Magna para controlar el órgano de los jueces", al tiempo que ha recordado que hasta el TSJEX ha dicho “por ahí, no”, según informa el PP en una nota de prensa.

Es más, la propuesta de Sánchez ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el de Castilla-La Mancha, el Colegio profesional de Abogados de Madrid –que representa a más de 80.000 profesionales- y se lo ha dicho hasta el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa.

A su vez, Monago ha insistido en que no se puede abandonar la senda de un país occidental democrático para empezar a caminar hacia un modelo que se parece a Venezuela, y que las palabras de Vara, como presidente de una comunidad autónoma, tienen mucha trascendencia en el contexto nacional.

Además, ha afirmado que los socialistas han “magreado la Fiscalía y han hundido el prestigio” de la misma.

Finalmente, el presidente del PP ha avisado a Vara de que el trabajo se le acumula, ya que en la región están muriendo personas sin ser atendidas a tiempo por la sanidad y se debe a esos “malditos protocolos” que han dictado, y por esa “maldita medicina telefónica” que nos imponen.

Y es que, “la atención primaria ha muerto, dicen los profesionales, y yo lo que no quiero es que muera también la Justicia en este país”, ha sentenciado. 

VARA RESPONDE

Ante estas palabras, el máximo mandatario extremeño ha definido el adecuado funcionamiento de los órganos constitucionales como “aquel que nos permite poder vivir sabiendo que en España se cumple la Constitución o aquel que es el órgano de Gobierno de los jueces”.

De este modo, a su entender, “cuanto más amplia sean las mayorías que se conformen para tomar las decisiones, mejor”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, según sus palabras, eso “será bueno para la Constitución, bueno para el poder judicial y bueno para la democracia”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.