quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura pide que los grandes proyectos eléctricos tengan cláusulas sociales

La formación morada lo plantea para evitar plantas que "solo benefician a las grandes eléctricas" que "no crean ni empleo ni riqueza en Extremadura".

21 octubre 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha reclamado que los grandes proyectos de producción energética incluyan cláusulas sociales para evitar plantas que "solo benefician a las grandes eléctricas" que "no crean ni empleo ni riqueza en Extremadura".

Una petición que ha realizado en la Comisión de Transición Energética de la Asamblea, donde De Miguel ha puesto como ejemplo la situación del Parque Eólico El Merengue de Plasencia, que durante su construcción generó 250 empleos, pero que en la actualidad "no hay ni un trabajador extremeño" desarrollando labores en sus instalaciones.

Según De Miguel, "de los 250 empleos que hubo durante su construcción, hay ahora tres personas trabajando que han sido despedidas recientemente por denunciar las condiciones laborales", añadiendo que después de despedir a esos trabajadores, "los que están allí ahora no son ni de Extremadura, sino que los traen de fuera para hacer labores de mantenimiento".

La portavoz de Unidas Por Extremadura ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de ese parque eólico pues, aseguró que las administraciones tienen la "obligación ética y moral" de facilitar las inversiones honestas porque contribuirán a generar empleo, riqueza y a subir el Producto Interior Bruto de la región.

Para la diputada, "estas declaraciones chocan con la terrible realidad un año después porque allí no hay ni empleo, ni riqueza ni honestidad".

Así, ha exigido que, junto a las  cláusulas sociales también ha abogado por cambiar el modelo energético extremeño para evitar que se ponga una "alfombra roja a un modelo que solo beneficia a las grandes eléctricas, sin atender qué tipo de riqueza crean en nuestra tierra".

Y, ha concluido que "nosotros apostamos por un modelo energético de pequeñas y medianas empresas vinculadas a los territorios, que apueste por la energía distribuida, y donde las familias y empresas sean realmente las generadoras de la energía y vean, además, su factura de la luz disminuida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.