• |
Región Digital

Junta destaca en Bruselas el valor de las renovables en la reconstrucción de la economía

La consejera Olga García resalta que la región extremeña está diseñando políticas y planes para alcanzar la "neutralidad climática" en 2030.

21 octubre 2020

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha expuesto este miércoles en Bruselas que la región extremeña está diseñando políticas y planes para alcanzar la "neutralidad climática" en 2030 y asegurar que cada territorio se transforme en "más inclusivo y resiliente" al cambio climático.

En concreto, la Semana Europea de las Regiones que se celebra en Bruselas, es el mayor evento anual dedicado a la política regional, que reúne a regiones y ciudades de toda Europa.

Así pues, durante estas tres semanas, del 5 al 22 de octubre, se celebran de 500 sesiones de trabajo dedicadas al empoderamiento de los ciudadanos, cohesión y cooperación, y esta semana a la Europa Verde.

En este ámbito, la consejera ha señalado que el Pacto Verde Europeo debe convertirse "en una pieza clave para garantizar un crecimiento firme, seguro y sostenible tras la salida de la crisis derivada de la pandemia".

A su vez, García ha manifestado que el grado de vulnerabilidad frente a las consecuencias del calentamiento global es elevado, pero el ejecutivo regional está apostando fuerte por una salida verde de la crisis que precisará de una instrumentación rápida y eficaz de los fondos de recuperación.

Además, ha alertado del "peligro" de cualquier retraso no deseado que impida disponer de esta financiación, que resulta "vital", para los proyectos que están en marcha para favorecer la transición ecológica, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la titular extremeña de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha puesto de manifiesto el valor de las renovables en la reconstrucción de la economía, siendo el principal sector económico en Extremadura capaz de movilizar un volumen "importante" de inversiones, lo que permitiría alcanzar en 2030 un mix de generación eléctrica en la región completamente renovable.

Igualmente, la consejera ha expuesto otros objetivos como el aumento de la generación de energía renovable en más de diez mil megavatios adicionales o reducir un 22 por ciento la energía primaria a través de actuaciones como el fomento del autoconsumo en al menos 60.000 viviendas o la rehabilitación de 24.000 existentes.

Por último, ha avanzado que los impactos que el desarrollo del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, actualmente en fase de borrador, podrían suponer en la región un incremento del PIB de entre un 2,1 por ciento y un 2,5 por ciento anual a lo largo de la década.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.