asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas por Extremadura consensúan una iniciativa sobre la renta básica

Ha sido apoyada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

08 octubre 2020

Ep.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas por Extremadura han consensuado una iniciativa sobre la renta básica extremeña, y que ha sido apoyada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

Así, cabe destacar que la iniciativa finalmente aprobada partió de una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura en la que instaba a la Junta a mantener la tramitación de la Renta Extremeña Garantizada hasta que se resuelvan las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, a la que el PSOE presentó una enmienda de modificación.

El texto aprobado finalmente, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ha sido una enmienda transaccional que recoge que la renta básica extremeña se seguirá tramitando con normalidad, o que se puedan realizar modificaciones presupuestarias en la dotación destinada a este concepto, entre otras medidas.

En la presentación de su propuesta, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado que todas las fuerzas políticas han trabajando por poner en marcha una renta básica para las familias más necesitadas, y que fue "un salto sustancial" en la región.

De Miguel ha señalado que a pesar de esta ley "no hemos visto una verdadera voluntad de ponerla en marcha", ya por ejemplo, no se ha desarrollado el reglamento que debería acompañarla, por lo que ha considerado que esta norma "ha sido un lastre para el Gobierno socialista".

"Estamos hablando de mantener la dignidad en núcleos familias atravesados por la pobreza", ha resaltado Irene de Miguel, quien ha señalado que durante la pandemia, la situación de estas familias empeoró, por lo que el Gobierno central puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital.

En ese sentido, la portavoz de Unidas por Extremadura ha lamentado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ha supuesto la "excusa perfecta" para dejar aparcada la Renta Básica, pero hay familias que no están cobrando ninguna de las dos, pro lo que ha instado a que la renta extremeña "no se quede olvidada en el cajón", sino que se "adapte a la nueva realidad".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Cabe destacar que esta propuesta ha presentado una enmienda de sustitución el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo diputado Vicente Valle Barbero ha lamentado que en su iniciativa, Unidas por Extremadura "falta a la verdad y a sabiendas", ya que la renta garantizada "se está abonando en su plazo" y que las nuevas solicitudes se están tramitando, aunque se pide que se acredite la petición del ingreso mínimo vital.

El diputado socialista ha recordado que durante el estado de alarma, se aprobó la prórroga automática de la renta básica extremeña que vencieran en ese periodo, por lo que ha señalado que el Grupo Socialista presenta una enmienda de modificación para que esta renta se siga tramitando "con normalidad".

Por su parte, la diputada del Grupo Ciudadanos Encarnación Martín ha valorado que la renta básica es "una herramienta" para atender a los mas desfavorecidos, tras lo que ha criticado la actitud de Unidas por Extremadura por sus críticas a la decisión de la Junta de desviar parte del presupuesto de la Renta básica para dependencia.

Así, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Elena Nevado, ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para paliar la situación de muchas familias que están sufriendo necesidades, pero ha alertado de la "caótica" situación que sufre su tramitación.

Nevado ha lamentado que el Ingreso Mínimo Vital "ha provocado más frustración y pobreza" porque "miles de familias" no lo están cobrando, tras lo que ha criticado que por otra parte, la Junta de Extremadura haya desviado parte del presupuesto destinado a la Renta Básica a otras partidas.

Un panorama "desolador" a juicio de Nevado, quien ha avanzado que el Grupo Popular va a apoyar esta iniciativa por Unidas por Extremadura, ya que el gobierno extremeño del PP fue el "impulsor" de la Renta Básica en Extremadura.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura ha destacado la "voluntad de llegar a un acuerdo" con los grupos, por eso ha presentado una enmienda transaccional con la enmienda de modificación presentada por el PSOE, y ha criticado el "desconocimiento" que Ciudadanos tiene de la Renta básica extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.