asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura compra partida inicial de 50.000 test de antígenos para detectar casos Covid

Conocida su validación por el Instituto de Salud Carlos III, la Junta acometerá una adquisición "muchísimo más importante" de dicho método diagnóstico.

25 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (25/09/2020) | Actualizado: 15:05 (25/09/2020)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha procedido esta semana a la compra de una partida inicial de 50.0000 test de antígenos para la detección de casos de Covid-19, una vez conocida su validación por parte del Instituto de Salud Carlos III, aunque acometerá una adquisición "muchísimo más importante" de dicho método diagnóstico.

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa este viernes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que cada región compra sus test de este tipo, aunque ha señalado también que la comunidad extremeña ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se haga una compra centralizada de los mismos.

De este modo la región incorpora a su "arsenal diagnóstico" de Covid-19 unos test antigénicos que Vergeles considera que son "bastante oportunos a aplicar", y descarta la opción de adquirir test de otros tipos como los de saliva, después de que éstos últimos "en este momento no parece que tengan una sensibilidad, una especificidad y un valor predictivo positivo suficiente para hacer el diagnóstico".

Así, los citados test antigénicos, adquiridos por Extremadura por alrededor de 4,5 euros cada uno, "no detectan las defensas que tiene la persona contra el virus, sino que detectan la presencia del virus", ha incidido el consejero, quien ha añadido que los mismos se realizan con sudado, igual que las PCR, pero su resultado se obtiene en 15 minutos.

"Tienen muchísimo más valor en los pacientes que tienen síntomas en menos de cinco días, pero con los algoritmos diagnósticos que nos ha planteado el Instituto de Salud Carlos III serán de muchísima aplicación en los centros de atención primaria y en las urgencias, con lo cual podremos llegar a detectar de manera muchísimo más adecuada la infección", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.