the geco
  • |
Región Digital

CCOO, UGT y CREEx trabajarán con Junta en proyectos para Fondo Covid de UE

En diferentes proyectos que sean susceptibles de presentarse al Gobierno central, para posteriormente poder recibir financiación para su desarrollo

18 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (18/09/2020) | Actualizado: 22:16 (18/09/2020)

Ep

De este modo, lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de CCOO, de UGT y de la Creex, Encarna Chacón, Patrocinio Sánchez y Francisco Javier Peinado, respectivamente, en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para avanzar --en el marco de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de la región-- en el objetivo de que Extremadura presente proyectos al Gobierno de España para que sean financiados con cargo al Fondo Covid de la UE.

En concreto, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha apostado por aprovechar el Fondo Covid de la UE para "salir de la crisis" con "menos fractura social" que la actual, algo para lo que a su juicio la comunidad tiene que ser también "corresponsable" y mantenerse "lo más unidos posibles".

Así, tras recordar la situación de partida de Extremadura y las consecuencias que está generando la pandemia del Covid-19, ha insistido en que hay que aprovechar la "oportunidad" del Fondo Covid de la UE para que España y Extremadura puedan "reactivar" sus sistemas económicos, recalcando que "va a ser una oportunidad para aprovechar y mejorar realmente las condiciones de vida de la región".

En este sentido, ha indicado que en el encuentro de este viernes Fernández Vara les ha trasladado que la Junta ya viene trabajando en unas líneas que "todavía están por definir" para los proyectos susceptibles de acogerse al Fondo Covid de la UE; y ha mostrado la intención de su sindicato de sumarse a las "estrategias" de futuro que pueda articular la región.

Al respecto, ha subrayado que, además de la "consolidación para mejorar las condiciones de vida de la gente", la región debería a su juicio avanzar en estrategias como la digitalización y la mejora del empleo y su calidad.

De igual manera, Encarna Chacón ha considerado que "ahora se puede hacer realidad" la "mejora de las condiciones" de las infraestructuras en Extremadura a través de proyectos susceptibles de acogerse al Fondo Covid de la UE.

Además, tras incidir en que el Fondo Covid de la UE, supone "un elemento de esperanza" ante la "calamidad" del coronavirus, ha apelado también a que los distintos gobiernos actúen con "responsabilidad" y dejen, por ejemplo, de tratar de "bajar impuestos" como ha avanzado la Comunidad de Madrid, asegurando que "no es el momento de que ningún gobierno se ponga a bajar impuestos, sino todo lo contrario".

UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha avanzado que su sindicato realizará "aportaciones" a los diferentes proyectos susceptibles de acogerse al Fondo Covid de la UE que se presenten por parte de la comunidad, y los cuales a su juicio supondrán "una oportunidad importantísima para Extremadura poder aportar soluciones que de alguna forma vengan a beneficiar y a mejorar la vida de los trabajadores y en general de la ciudadanía".

Así, y tras incidir en que Extremadura necesita "mucho dinero" y "mucho apoyo", ha considerado "muy importante" el impulso de la digitalización, porque "hay muchos sitios donde la digitalización en Extremadura es complicada"; así como también la cohesión social y territorial a través del desarrollo de las infraestructuras necesarias.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que "hay que presentar grandes proyectos que luego España presentará en bloque a la Unión Europea", para que cuando se haga el reparto "sean buenos proyectos, contundentes y que se ajusten a lo que marca Europa".

En cuanto a los plazos marcados, la sindicalista ha explicado que la propia directiva europea marca que "entre final de este año y el primer trimestre más o menos del año que viene" se deben presentar los proyectos.

PATRONAL

Mientras, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha defendido la importancia de que Extremadura sea "proactiva" a la hora de presentar al Gobierno central proyectos que luego sean susceptibles de recibir ayudas del Fondo Covid de la Unión Europea.

"La responsabilidad última y la decisión es del Gobierno de España para presentar esos macroproyectos, pero Extremadura debe tener un protagonismo importante y sobre todo ser partícipe de ello a la hora de recibir esos fondos", ha espetado.

Así, ha incidido en que la Creex va a "colaborar estrechamente" con la Junta en "muchos" proyectos que tiene "en la cabeza", partiendo para ello de las diferentes áreas fijadas en la Agenda para la Reactivación de Extremadura suscrita entre Administración regional, patronal y sindicatos.

En esta línea, ha recalcado que hay que "aprovechar" los fondos europeos para paliar los efectos del Covid "no sólo para salir de esta situación tan complicada por esta crisis económica y social que deriva de una crisis sanitaria, sino también para poder aprovechar los problemas estructurales que siempre históricamente" acumula Extremadura en cuanto a la configuración del tejido productivo "sobre todo".

Como áreas que, deberían impulsarse, Peinado ha señalado el "salto" de microempresas y autónomos en materia de digitalización; además del desarrollo de las infraestructuras de transporte ferroviario, vial e hidráulicas; y del abordaje de la ruralidad y del "problema real" de la despoblación.

Además, aboga por el impulso de las nuevas tecnologías y la digitalización en todos los territorios extremeños a través de la "palanca" de la colaboración público-privada, ha dicho, para lograr de ese modo "la vertebración tan anhelada para que los ciudadanos que deciden vivir en Extremadura tenga los mismos derechos independientemente de donde estén residiendo o de donde quieran trabajar".

"Extremadura tiene que ser proactiva", ha dicho Francisco Javier Peinado, quien ha recordado que el fondo europeo para afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 se concederá con un objetivo "finalista" para unos proyectos "concretos" en áreas como la digitalización, la sostenibilidad, la transición ecológica y la cohesión territorial, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.