quiron salud
  • |
Región Digital

Cuenta con una financiación de 17,5 millones

Unos 1.800 puestos de trabajo se crearán gracias al Programa Empleo Experiencia 2020-2021

Por otro lado, la Junta ha convocado ayudas por valor de 1,2 millones para el fomento del empleo en empresas de economía social afectadas por la crisis.

16 septiembre 2020

Unos 1.800 puestos de trabajo se crearán a través del Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2020-2021, que cuenta con una financiación de 17.532.000 euros.

Así lo ha comunicado este miércoles la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante su comparecencia en Mérida para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

En concreto, estas contrataciones se harán merced a la convocatoria de subvenciones del mencionado Programa que ha aprobado el Ejecutivo en su reunión de este miércoles.

De este modo, las subvenciones están destinadas a financiar la contratación durante seis meses, por entidades locales, de personas desempleadas de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y mejora de su empleabilidad.

Además, este programa servirá “de puente” hasta que se apruebe el Plan de Empleo y de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025 garantizando de este modo, según Blanco-Morales, las contrataciones de estas personas también necesarias para los servicios y trabajos que prestan las entidades locales.

De esta forma, las personas que finalicen su contratación a través de este programa pueden ser atendidas prioritariamente en las redes territoriales técnicas para el empleo y en el sistema de orientación profesional, debiendo desarrollar con ellas actividades de acompañamiento y tutorización para la inserción laboral.

No obstante, las citadas entidades podrán complementar las asignaciones recibidas por este programa con recursos propios, de modo que pudieran hacerse posible un número o una duración mayor de contrataciones, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, según recuerda, la crisis generada a consecuencia de la COVID-19 obligó a las distintas administraciones a adoptar medidas que intentan paliar los efectos negativos de la pandemia, dictando distintas medidas a tal efecto, entre las que se incluye la aprobación de las bases reguladoras del Programa de Empleo de Eexperiencia.

AYUDAS A LA ECONOMÍA SOCIAL

Por otro lado, Blanco-Morales ha informado también de otra convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno, en este caso en relación con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Se trata de ayudas destinadas a fomentar nuevas contrataciones de personal cualificado y de gestión administrativa y el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes en entidades de economía social.

Con ellas se pretende contribuir a que estas entidades puedan mantenerse en su actividad diaria y paliar las necesidades que puedan tener del personal antes referido durante el periodo de reconstrucción económica de la región que sigue a esta crisis sanitaria, aliviando el inevitable daño causado a dichas entidades.

En este caso, el presupuesto de la Consejería para estas ayudas asciende a 1.200.000 euros y serán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, tal y como detalla la Junta en su nota.

Por tanto, según la convocatoria, las contrataciones serán por un periodo mínimo de seis meses y se contemplan, tal y como ha explicado la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, dos líneas de ayudas. Una destinada a financiar una nueva contratación de personal cualificado y de gestión administrativa, sin relación societaria con la entidad, en cooperativas y sociedades laborales; y una segunda línea para financiar el mantenimiento de un puesto de trabajo en las citadas entidades.

El importe de la ayuda por los gastos derivados de la contratación será, para el caso de las que opten a la Línea I, 10.000 euros por la creación de empleo como consecuencia del nuevo contrato, siempre que la jornada sea a tiempo completo y el compromiso de continuidad del puesto de trabajo sea de un año desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Mientras, en el caso de las que se acojan a la Línea II, la ayuda ascenderá a 5.000 euros por el mantenimiento del empleo, siempre que la jornada sea a tiempo completo y el compromiso de continuidad del puesto de trabajo sea de un año desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Por otra parte, en el caso de las sociedades cooperativas y sociedades laborales que tengan su domicilio social en localidades de menos de 5.000 habitantes, los importes de las ayudas de cada línea se incrementarán en 2.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.