asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs critica la poca inversión en I+D+i que recibe Extremadura

Lamenta que la Junta de Extremadura "no se tome en serio el I+D+i" lo que hace que la convergencia con otras regiones "sea más complicada"

14 septiembre 2020

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha criticado la poca inversión en I+D+i que ha recibido Extremadura por parte de la Unión Europea y su programa Horizonte 20/20 en el periodo 2014-2019.

Según Salazar, la inversión destinada a nuestra Comunidad Autónoma en dicho periodo ha sido del 0,1% del total. "Los datos han sido muy malos y lo curioso es que, en ese periodo, España sí aumento esa obtención de fondos y sin embargo Extremadura la ha visto disminuida", ha lamentado.

Por ello, el diputado y portavoz de Economía de la formación liberal, ha preguntado en comisión al secretario general de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, qué opina el gobierno regional sobre que "hayamos sido los que menos fondos hemos recibido de este programa europeo".

"Los fondos han disminuido mucho, solo hemos conseguido el 0,1%, y estos datos nos hacen sentir una profunda pena porque es una oportunidad más perdida para Extremadura. La Junta de Extremadura no se toma en serio la I+D+i en la región y por tanto la convergencia es cada vez más complicada", ha criticado Salazar.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha incidido en que los datos referidos al I+D+i en Extremadura son muy malos en empresa y en universidad y es que, ha apuntado, "la Junta tiene que hacer una gran reforma de la Universidad de Extremadura porque ahora mismo no es soporte para las empresas en I+D+i".

"La Universidad debería estar al servicio de las empresas y para ello es necesario aumentar la inversión en I+D+i. De esta forma la Universidad sería un pilar para las empresas en el que podrían apoyar su modernización y desarrollo", ha defendido Salazar.

De hecho, ha recordado el portavoz de Economía de la formación naranja, Ciudadanos llevó como propuesta de resolución al Debate del Estado de la Región de este año que se aumentara la inversión en I+D+i y "de esta forma Extremadura pase en cinco años a la media española y en 10 años a la media europea".

"Esta medida fue aprobada por todos los grupos y estaremos vigilantes durante estos tres años que quedan de legislatura para que se cumpla este compromiso", ha aseverado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.