quiron salud
  • |
Región Digital

Tras aprobar una ley de reconocimiento

Extremadura celebra su primer acto en "memoria" de las víctimas del terrorismo

Vara resalta la necesidad de “traer al presente el dolor que se vivió en aquellos momentos para recordar, no desde el sufrimiento sino desde la memoria”.

04 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (04/09/2020) | Actualizado: 20:53 (04/09/2020)

Rd./Ep.

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este viernes, por tercer año consecutivo, un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo, que como es tradicional tiene lugar en vísperas del Día de la comunidad autónoma, y que este año tiene la particularidad de que es el primero tras la aprobación de la ley autonómica de reconocimiento al colectivo.

Se trata de la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que han recordado todos los intervinientes en un sencillo acto, marcado por las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Un acto, en el que no han faltado alusiones y palabras de aliento para quienes sufren esta crisis sanitaria, y que ha contado además de con las intervenciones de los representantes de las propias víctimas y de las instituciones públicas, con la música en directo del clarinetista extremeño Víctor Díaz Guerra, que ha interpretado varias piezas, y que ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de las 55 víctimas mortales extremeñas del terrorismo.

Así pues, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la necesidad de “traer al presente el dolor que se vivió en aquellos momentos para recordar, no desde el sufrimiento sino desde la memoria”, con el fin de trasladar a las nuevas generaciones que “la paz de la que disfrutamos hoy en nuestro país se construyó sobre la base de la vida truncada de muchísimos hombres y mujeres”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “seguimos en deuda en ese libro de contabilidad emocional, en el que la sociedad todavía tiene muchas deudas contraídas pendientes”, entre las que destaca “la reparación judicial de los atentados terroristas”.

A este respecto, el máximo mandatario extremeño ha asegurado que a día de hoy “quedan demasiados casos por resolver y demasiada gente que debe responder por los crímenes y delitos cometidos”.

Igualmente, el presidente autonómico ha sostenido que “hasta que no acabe el último de los juicios, no podemos decir que la sociedad ha cumplido del todo en el difícil camino hacia la completa y total reparación de las víctimas”.

De la misma forma, Vara ha indicado que “nos queda camino por andar”, en referencia al desarrollo de las leyes de apoyo a las víctimas del terrorismo, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha finalizado dedicando, “desde la emoción”, su “eterno agradecimiento a las asociaciones y familiares de las víctimas por “contar siempre con quienes representamos a la ciudadanía”, que además “sabemos interpretar lo que los ciudadanos y ciudadanas sienten y conocemos también lo que han sufrido hasta llegar aquí”, ha sentenciado.  

"INICIATIVA EJEMPLAR"

Por su parte, el presidente del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarrren, ha señalado que este acto es una "iniciativa ejemplar" que responde a la ley de víctimas del terrorismo aprobada en 2011, y que completa la ley regional aprobada este mismo año, que "garantiza la memoria" de las víctimas del terrorismo, responsable de más de 1.500 víctimas mortales y 5.000 heridos en España, además de destrozar familias y haber puesto "en peligro la democracia durante décadas".

En este sentido, ha señalado que las instituciones "tienen que salvaguardar el recuerdo" de las víctimas con "especial atención" a su significado político, y haciendo hincapié en el reconocimiento social de quienes han sufrido sus consecuencias y deslegitimando todo uso de la violencia.

"El objetivo de los terroristas es atacar el estado de derecho", ha recordado Domínguez Iribarrren, quien ha remarcado que las víctimas requieren "una memoria que tiene que ser crítica y deslegitimadora", puesto que una narrativa que "justifique a posteriori el terrorismo, significa tanto como justificar cada asesinato".

"Dejar abierta cualquier justificación, nos expone a volver a vivir la violencia terrorista", ha añadido, al tiempo que ha defendido el papel que juega en este sentido el testimonio directo de las víctimas y su capacidad para llegar a los jóvenes.

En esta línea, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Monserrat Torija Noguerales, ha remarcado que mantener la memoria es "un deber moral de reconocimiento público y una forma de deslegitimar el terrorismo".

Tras alabar el "trabajo" de la Asamblea en la elaboración de la ley extremeña de víctimas del terrorismo, se ha referido al programa impulsado por los ministerios de Educación e Interior, dotando a los docentes de unidades didácticas para abordar con los escolares el fenómeno terrorista.

Un programa que se completa llevando a las aulas la voz de las víctimas, y que ha permitido que más de 3.000 escolares extremeños, de 34 centros educativos de la región en el curso 2018-2019 y 22 en el pasado, el 2019-2020, hayan escuchado directamente a quienes sufrieron en sus vidas el horror terrorista.

"OBLIGACIÓN MORAL"

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que es "una obligación ética, moral y política" "salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo para garantizar que la sociedad española jamás olvide a quienes perdieron su vida en defensa de la libertad".

Así pues, la jefa del Legislativo autonómico ha destacado que este acto se desarrolle en el Parlamento, no sólo porque éste representa a todo el pueblo extremeño, sino porque es, además, el espacio donde se parlamenta para “lograr o al menos intentar” ajustar la paz o zanjar cualquier diferencia.

De este modo, Martín ha manifestado que la Asamblea, al igual que el Congreso de los Diputados, "es el reflejo del pluralismo político de la sociedad", una pluralidad que, según sus palabras, "fue incómoda para quienes, valiéndose del miedo, el odio y el rencor intentaron imponer su manera de pensar y entender el mundo".

Igualmente, la presidenta de la Cámara ha recordado que para generaciones como la suya que convivieron durante años con el horror, "el olvido es imposible y el recuerdo un acto de justicia".

Por ello, Martín ha manifestado que es, por ello, "una obligación moral salvaguardar el valor de la memoria para garantizar que la sociedad española, la pasada, la presente y la futura, jamás olvide a quienes perdieron la vida en defensa de la libertad".

En esta línea, la presidenta de la Asamblea ha añadido que la recuperación del pasado es indispensable, a la vez que ha apuntado que ello no significa que deba regir el presente.

También ha abogado por "hacer un uso ejemplar" de la memoria para que su utilización no someta al pasado y permita avanzar y enfrentar las injusticias presentes con las lecciones aprendidas de las ya sufridas.

Al mismo tiempo, la jefa del Legislativo extremeño ha afirmado que es necesario el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, "una obligación", recordando al periodista José María Calleja, ética, moral y política, según informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

“Durante años ETA mató para llegar al poder, mató, tal y como recordaba Calleja, a defensores de la Constitución para que ésta también muriese”, ha subrayado la presidenta del Parlamento, quien ha indicado que durante años las víctimas del terrorismo etarra tuvieron que soportar el silencio hasta que la sociedad dejó de mirar para otro lado.

De este modo, ha destacado el papel que en este cambio tuvieron las asociaciones y la unión de todo el pueblo, algo que permitió endurecer leyes y avanzar en cooperación internacional para acabar con ETA.

Martín ha recordado la aprobación de leyes como de la Partidos y la de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo en el Congreso y la refrendada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

“Creo que en nombre de los 65 diputados y diputadas de esta Cámara puedo decir que en ese preciso momento de apretar el botón del sí estábamos contribuyendo a hacer una justicia histórica”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.