quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura: 19 brotes activos, con 213 casos y 973 contactos activos en seguimiento

Se han notificado 58 nuevos positivos por coronavirus en la región, lo que marca un nuevo máximo histórico en el periodo de nueva normalidad

13 agosto 2020 | Publicado : 13:08 (13/08/2020) | Actualizado: 14:03 (13/08/2020)

De esta forma, lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de que este jueves y, se han producido tres nuevas hospitalizaciones (hay 14 hospitalizados en total, de los que dos permanecen en UCI), y se han detectado cuatro brotes nuevos.

El primero en el municipio cacereño de Almoharín, con cinco casos y doce contactos; el segundo brote está en Quintana de la Serena, con doce casos (once de ellos nuevos respecto a ayer) y doce contactos en seguimiento; el tercer nuevo brote se ha detectado en Badajoz, y cuenta con tres casos y 28 contactos, y el último está en la localidad cacereña de Bohonal de Ibor, con cinco casos acumulados y diez contactos.

De estos brotes el que más preocupa a Salud Pública es el de Quintana de la Serena, “no tanto por la incidencia acumulada y el número de casos sino por las personas afectadas por silicosis”.

A este respecto, Vergeles ha explicado que se ha decidido  realizar un estudio extenso de contactos y PCR a personas con silicosis en la localidad, añadiendo que se debería superar la incidencia acumulada en los 14 días en varias veces la media de la comunidad.

Así, ha matizado que, "si vemos que la incidencia acumulada supera los 400 y pico de afectados por cada 100.000 probablemente pasaremos a fase 2 por el riesgo de la silicosis".

Cabe señalar que, de los 58 casos nuevos, un total de 24 están el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, 11 casos en el Área de Salud de Badajoz; seis casos en el Área de Salud de Cáceres, cinco en Plasencia, cuatro en Navalmoral de la Mata, tres en Coria y otros tres en Llerena-Zafra y dos casos nuevos en Mérida.

Junto con ello, ha recalcado que la edad media de los contagios ha caído de forma importante en las últimas semanas pues, la  mayoría de los casos corresponden a adultos jóvenes, con edades entre los 16 y los 30 años, de ahí también, que la región tenga una cantidad de pacientes asintomáticos importantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.