asamblea 8M
  • |
Región Digital

TSJEx: limitar las reuniones privadas "afecta al derecho de inviolabilidad del domicilio"

Sobre los botellones, señala que hay otras formas de regularlo por las administraciones como es el no habilitar los espacios antes citados.

05 agosto 2020 | Publicado : 14:31 (05/08/2020) | Actualizado: 23:29 (05/08/2020)

El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Mérida en el que se acuerda no ratificar la Resolución de 3 de agosto de 2020 de la Junta de Extremadura para prohibir las reuniones de más de 15 personas en espacios privados y los botellones, considera que "no quedan suficientemente justificadas" estas medidas "como para cercenar derechos fundamentales tales como la libertad personal, el derecho de reunión o la inviolabilidad del domicilio".

En el auto, con fecha 5 de agosto, la la magistrada señala con respecto a la medida de prohibir reuniones de más de 15 personas en espacios privados, exceptuando velatorios, bodas y comuniones entre otros, que "en modo alguno" se justifica en la resolución de 3 de agosto el "por qué esa diferenciación entre esos dos supuestos".

Asimismo, indica que tampoco se justifica el por qué se ha cifrado el número en un máximo de quince personas y no diez o veinte, máxime, si tenemos en cuenta, que, en muchos casos, ocurre que "el origen de la transmisión son personas asintomáticas".

En cuanto a la medida de los denominados "botellones", el auto establece que "como norma general está prohibido en las vías y zonas públicas", salvo en "espacios dedicados al ocio expresamente habilitados para ellos", por lo que considera que esta medida "no está justificada" e incide en que hay otras formas de regularlo por las administraciones como es el no habilitar los espacios antes citados.

Así, y respecto al supuesto de la limitación de reuniones en vías y espacios públicos en grupos superiores a quince personas para "desarrollar otras actividades no reguladas o su autorización implique una permanencia conjunta en el espacio público", supone -al igual que el supuesto del "botellón"-, la limitación de un derecho fundamental como es el derecho de reunión.

Finalmente, indicar que este auto no es firme y puede ser recurrido en apelación ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.