• |
Región Digital

Apamex actualiza catálogo productos para adaptar empleos para personas con discapacidad

Concretamente, incorpora 41 nuevos productos o recomendaciones y herramientas relativas a la pandemia de la Covid-19.

20 julio 2020

Según la entidad, el catálogo elaborado por Apamex fue presentado en su día en un acto presidido por la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, como una herramienta, para promover y fomentar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Se trata de un catálogo de consulta habitual de empresarios y profesionales interesados en la temática, se enmarca en las acciones del convenio que la entidad mantiene con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y se puede descargar de manera gratuita en la web de Cocemfe Badajoz.

Entre las novedades, ha explicado que con la actualización se incorporan 41 nuevos productos ajustados a las necesidades que el trabajador con discapacidad se encuentra en el desarrollo de sus tareas.

También como novedad se incorpora una nueva pestaña en la que se engloban adaptaciones aplicadas en otras profesiones diferentes a las iniciales, y que son fruto de nuevos estudios que se han ido realizando y de la mayor experiencia acumulada en otros campos profesionales.

Otra de las novedades es una consecuencia de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 y consiste en la incorporación al catálogo de nuevas recomendaciones y herramientas "que son de gran importancia para minimizar la propagación del virus".

"Todo ello en línea con las numerosas consultas y solicitudes de información por parte de empresarios", ha indicado.

OBJETIVOS DEL CATALOGO

Apamex destaca que la recopilación de estos recursos proviene de la realización de diversos estudios e informes de adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad, donde el departamento extremeño "se ha encontrado con la necesidad de hacer superar aquellas barreras que estos trabajadores se encuentran a la hora de desarrollar tareas comunes dentro de sus puestos de trabajo".

"Todo ello en aras de lograr que su desempeño se efectúe de una manera satisfactoria, más segura y efectiva en todos los ámbitos", según Apamex.

Y, añade que un "factor clave" a la hora de la selección de las herramientas ha sido el que se ajusten al principio de "diseño universal o diseño para todos" y sean útiles tanto para las personas con discapacidad como para las que no la tienen reconocida, "garantizando con ello que su uso pueda ser generalizado".

Asimismo, el catálogo incorpora adaptaciones aplicables a diferentes profesiones con el objetivo de reducir los riesgos para los trabajadores, poniendo al alcance de empresario y trabajador materiales que previenen riesgos y garantizan la estabilidad laboral de las personas con discapacidad.

De este modo, el catálogo está compuesto por adaptaciones que detallan sus características y diseño, señalando para qué tipo trabajador con limitación están dirigidas y en qué tarea o tareas pueden ser utilizadas, además de incorporar de forma continuada nuevas adaptaciones que resultan de nuevos estudios "de manera que siempre se encuentra en constante actualización; fundamental para avalar un adecuado desempeño laboral a empresas y trabajadores".

Entre las normativas de referencia ha citado la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y la Ley General 1/2013 de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y ha abundado en que el marco normativo incide en garantizar los derechos de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, de manera específica en la protección de los trabajadores con discapacidad, y la utilización de productos y tecnologías de apoyo.

También en dispositivos necesarios para el mejor desempeño de un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, ha sumado, para concluir detallando que el catálogo incorpora adaptaciones que detallan sus características, diseño y aplicación a las diferentes profesiones, dirigidas a evitar situaciones de riesgo "importantes", para las personas con discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.