asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca trabajo desarrollado en Extremadura para elaborar la agenda urbana española

Eulalia Moreno expuso el éxito de la LOTUS como una normativa participada y en la que se incorporarn los preceptos de dicha agenda urbana.

16 julio 2020

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, intervino este miércoles en la sesión de ONU-Hábitat 'Políticas urbanas subnacionales: hacia la implementación efectiva de la nueva agenda urbana: debates desde el nivel subnacional', donde puso en valor el trabajo desarrollado en Extremadura como aportación para la elaboración de la agenda urbana española.

Así lo subrayó durante el encuentro virtual de expertos, organizado por la Organización de Naciones Unidas, al recordar que la agenda urbana estatal recogió la agenda diseñada en Extremadura, como aspecto importante a tener en cuenta en el resto del país, y no solo en las grandes ciudades.

De este modo, durante la reunión, la directora expuso el caso de éxito de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) como una normativa participada y en la que se incorporan los preceptos de dicha agenda urbana, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en relación a la crisis sanitaria, consideró que ha servido de "acelerador de la agenda urbana", poniendo de manifiesto "la sostenibilidad del territorio extremeño y la forma de vida en la región".

MÁS FONDOS EUROPEOS

En cuanto a la financiación, la directora trasladó el modelo de comarcas de Extremadura, y cómo la Junta de Extremadura vuelca en ellas la mayoría del presupuesto de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, "apostando claramente por el territorio y su desarrollo".

Como cuestiones demoradas, Eulalia Moreno indicó que queda pendiente conseguir mayores fondos europeos para aquellas regiones que desarrollan políticas para el cumplimiento de los indicadores establecidos en la agenda urbana, ya contemplados en Extremadura.

De este modo "se democratizarán los fondos para territorios cuyos asentamientos sean de menor tamaño y que apuesten por el desarrollo sostenible", concluyó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.