• |
Región Digital

Aprobadas 257 de 447 propuestas de Grupos presentadas al Debate sobre Estado de la Región

Los socialistas quieren definir el nuevo modelo del transporte sanitario terrestre y pedirán al Gobierno un plan de empleo

15 julio 2020

Ep/Rd

El Debate sobre el Estado de la región ha concluido en la Asamblea de Extremadura con la aprobación de, al menos, 257 de las 447 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, lo que supone el 55% del total.

Cabe señalar que, han salido adelante las propuestas apoyadas por el Grupo Socialista pues, cuenta con la mayoría absoluta en el parlamento extremeño o, bien porque se han abstenido y, ha permitido la aprobación de un número mayor de propuestas.

En concreto, el PSOE ha aprobado 133 de las 213 que se han votado de Unidas por Extremadura, 52 de las 106 de Ciudadanos; 31 de las 94 del PP (siete de las presentadas no han sido admitidas); y las 31 de su propio grupo parlamentario.

La diputada socialista, Ana Belén Fernández, ha señalado que este debate marcará el inicio de la recuperación social y económica de la comunidad tras la crisis sanitaria, y en este sentido ha defendido sus 31 propuestas, que se centran en la mejora del estado del bienestar y en el fortalecimiento de los servicios públicos.

Propuestas ya desgranadas por el presidente de la Junta durante el discurso con que el que abría el debate este pasado martes, como el registro en la Asamblea de la Agenda para la reactivación social y económica de Extremadura, la defensa de un plan de recuperación de la UE, un plan integral de recursos humanos de la Administración Pública o la definición del modelo del transporte sanitario terrestre.

En este punto, la propuesta recoge que el nuevo modelo debe permitir un mayor control de ejecución, así como una mejora en la calidad de la prestación del servicio. Una definición que debe contemplar el modelo de provisión, la división entre transporte urgente y programado, potenciar el transporte singularizado y también adaptarse a la realidad de dispersión geográfica de la región.

La definición del modelo de atención a mayores, ayudas a los sectores afectados por el Covid o un plan de activación de la demanda, ya desgranado por Fernández Vara, entre otras medidas encaminadas a mejorar las cifras del desempleo, que incluye un Plan Extraordinario para la financiación de políticas activas de empleo.

Medidas apoyadas en su mayoría por el resto de grupos, quienes no obstante se han quejado de la indefinición de las propuestas y de la falta de dotación presupuestaria.

Del PP

La Asamblea de Extremadura ha aprobado 32 propuestas de resolución de las 101 iniciativas registradas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el primer Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura de la X Legislatura.

Entre las propuestas más destacadas de los 'populares' que tienen ya luz verde de la Cámara se encuentran las referidas al protocolo Estado-Junta para el cumplimiento y aceleración de infraestructuras para la competitividad de Extremadura, la reprogramación y compromiso para la ejecución inaplazable de los fondos del Programa Operativo, el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, y las medidas sanitarias y residenciales para la dignidad de nuestros mayores.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que el Grupo Socialista haya impedido la aprobación de medidas cruciales para la reactivación económica post Covid en la región, como la necesidad de un régimen fiscal especial para Extremadura o la creación de un fondo extraordinario de reconstrucción e impulso económico dotado con al menos 1.000 millones de euros.

De Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos ha conseguido que el PSOE le aprobara 52 de sus propuestas, algunas de ellas encaminadas a la lucha contra la despoblación, fomentando la conectividad y favoreciendo en relevo generacional en el campo.

Junto con ello, impulsar un pacto autonómico por la industria, fomentar la "receta deportiva" contra el sedentarismo, o un plan de gestión de residuos del Covid-19.

De Unidas Podemos

Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante con el apoyo del PSOE 133 de sus 215 propuestas presentadas, como el incremento de las plantillas del SES, campañas de prevención de la ludopatía.

También, incrementar las profesionales especialistas en los centros educativos, impulsar una nueva ley de universidades, mejoras en la atención a los mayores y a la dependencia, entre otras.

Junto con ello, ha conseguido sacar adelante, en este caso solo con sus cuatro diputados y la abstención del resto, un incremento del presupuesto en Sanidad de al menos un 20 por ciento.

Otras medidas aprobadas han sido la puesta en marcha de un Especial de Empleo de Extremadura o la digitalización de las zonas rurales extendiendo la cobertura de fibra óptica en todos los municipios extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.