quiron salud
  • |
Región Digital

Cs invita a aprovechar crisis Covid-19 como la "mejor oportunidad" para cambiar el futuro

Para ello, según Polo, la región saldrá reforzada con la "unión" de todos, ya que "Extremadura nos necesita más que nunca y nos necesita a todos".

15 julio 2020 | Publicado : 11:07 (15/07/2020) | Actualizado: 17:18 (15/07/2020)

POLO DESEA QUE VARA PASE A LA HISTORIA COMO EL "MEJOR PRESIDENTE" DE LA JUNTA

Ep.

En su turno de réplica en la jornada de este miércoles del Debate sobre el Estado de la Región, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha deseado que Guillermo Fernández Vara pase a la historia como el "mejor presidente" del Ejecutivo regional porque sería por hacer lo que necesitan los extremeños, aunque ha indicado que "no lleva camino de serlo".

En su segunda intervención, el líder de la formación naranja en la región ha expuesto que no tiene "ningún ánimo" de buscar enfrentamiento y ha añadido que no teme que le llamen "palmero" si es por ayudar a mejorar las condiciones de vida de los extremeños.

De esta forma, se ha mostrado de partidario de hacer el camino juntos con el convencimiento de que "todos sumamos", además de añadir que la oposición constructiva se realiza tanto desde la crítica como desde la construcción.

Así, Polo ha replicado al presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, que éste y su partido no han hecho ni una sola crítica que no haya hecho también Cs, lo que ocurre, ha dicho, es que su partido después de criticar construye y no se echa "a dormir".

De esta forma, ha dicho que los siete diputados de Cs han realizado 18 aportaciones a los 12 decretos leyes elaborados por el Ejecutivo regional, mientras que el PP con 20 parlamentarios y Unidas por Extremadura con cuatro han realizado cero aportaciones.

Por ello, y en este sentido, ha pedido respeto para aquellas formaciones políticas y diputados que sí hacen "oposición constructiva", al tiempo que ha apuntado que tras esta crisis tiene que haber "ganadores", que deberían ser los extremeños para los que los diputados tienen que trabajar.

"Y porque tiene que haber ganadores tenemos que echar el resto", ha aseverado Cayetano Polo, quien ha abogado por que los responsables políticos de Extremadura se den una "oportunidad al coste político que sea", ya que "no estamos para sobrevivir, estamos para servir".

De esta forma, ha vuelto ha insistir en que "lo mejor que le podría pasar a Extremadura" es que Fernández Vara "pasara a la historia como el mejor presidente de los extremeños", ya que sería señal de que se han hecho las cosas bien", aunque ha indicado que "no lleva camino de serlo".

"Aunque vemos intenciones, lo que necesitamos en el día de hoy es un fuerte liderazgo y nos parece que no solo las intenciones son suficientes. No podemos perder ya ni un minuto, no podemos perder ni un segundo para seguir aplicando las mismas políticas para que nos den los mismos resultados", ha dicho.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura Cayetano Polo, ha asegurado este miércoles que la Comunidad Autónoma cuenta con "la mejor oportunidad" para salir reforzada de la crisis sanitaria por el Covid-19 con la "unión" de todos los grupos políticos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región en la Asamblea, ante cuyo hemiciclo ha defendido que este "no puede ser un debate más", sino que tiene que convertirse en "un tratado sobre la más alta política" donde "unos políticos fueron capaces de arrancar un nuevo tiempo".

Para ello, y tras los cambios y consecuencias que ha producido la pandemia en estos últimos meses, Polo ha reivindicado que "ahora somos nosotros (los políticos) los que tenemos que cambiar", por lo que ha indicado que "si hoy no empezamos a recorrer el camino para construir una gran Extremadura será culpa nuestra, de los que estamos en esta Cámara".

Por ello, e incidiendo en la idea de que hay que posicionarse entre mirar al pasado o mirar al futuro, "entre seguir pensando en buscar soluciones para ustedes o para los extremeños", Polo ha criticado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya traído a la Cámara un Pacto por la Reconstrucción que ya ha sido tratado con sindicatos y parte de la patronal.

"Esta Cámara tiene que ser el principio y el fin de ese pacto, luego se contará con todos, por supuesto, pero hay que empezar aquí y terminar aquí", ha defendido el dirigente de la formación naranja, al tiempo que ha destacado que este Debate se debería renombrar como "el debate de la reconstrucción".

AGRICULTURA 

En otro momento de su intervención, el portavoz de la formación liberal no se ha olvidado de los ganaderos y agricultores de la región, "un sector que se enfrenta a más incertidumbre que ninguno" porque, según sus palabras, "a las consecuencias de la crisis pandémica, se le suman las nuevas estrategias en política agraria y medioambiental que marca Europa".

En este punto, tal y como informa Cs en una nota de prensa, Polo ha hecho referencia a las manifestaciones del sector porque "el precio de venta de sus producciones no cubría ni los costes de producción", por los problemas de encontrar mano de obra, las pérdidas por la sequía, una administración atascada burocráticamente o el cambio en el sistema de módulos.

Ante esto, ha pedido al presidente autonómico "ambición política" y a la Consejería de Agricultura que "haga algo más que acompañar y tramitar las escasas ayudas que llegan de otras administraciones".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que "ni el medioambiente debe suponer un freno insuperable para el desarrollo industrial, ni todo vale en la explotación de los recursos naturales", al tiempo que ha defendido proyectos como la Mina de Valdeflórez y de Cañaveral igual que el de Valdecañas.

A este respecto, el presidente de la formación liberal en la región ha propuesto a Vara "hacer una revisión rigurosa, científica" de los espacios ZEPA´s, LIC´s y Espacios Naturales Protegidos "para valorar si deben seguir contando con algunas figuras de protección actual, y que han supuesto y suponen un gran obstáculo para muchas de nuestras zonas rurales".

TURISMO

En cuanto al Turismo, Polo ha hecho mención a una Consejería de Turismo que, a su entender, "ha llegado muy tarde" con incertidumbre en la apertura de las zonas de baño y con unos bonos turístico a mitad de julio, cuando "ya hay gente que ha disfrutado de sus vacaciones o que ya ha elegido otros destinos".

Por ello, ha vuelto a pedir a la Junta bonificaciones fiscales para los autónomos y empresas de los sectores turístico y hostelero y planes formativos específicos para los profesionales, "que permitan contar con trabajadores altamente cualificados para atender a un turista del más alto nivel".

COMERCIO

En cuanto al sector del comercio, Polo ha reconocido la gran competencia de la compra online, por lo que ha indicado que quedarse solo en la digitalización de los comercios "no me parece la solución" y ha propuesto "fomentar la proximidad, la calidad y la especialización".

Asimismo, y en referencia al empleo, el portavoz de la formación liberal ha apuntado que es necesaria "una apuesta clara por la industrialización" y para ello ha propuesto una mejora de infraestructuras, la reducción de la presión fiscal y que "los políticos no metamos las narices donde no nos llaman".

SANIDAD

Para finalizar, en lo concerniente a Sanidad, Polo ha mostrado su sorpresa porque el PSOE no aprobara la Comisión de Seguimiento sobre las residencias de mayores en la región.

A su entender, ha considerado que "no debe existir el miedo a que afloren los errores cometidos, porque es eso justo lo que nos ayudaría encontrar una nueva fórmula", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.