quiron salud
  • |
Región Digital

El 40,9% de establecimientos de Extremadura han estado cerrados durante Estado de Alarma

El teletrabajo, con un, 28,4% de respuestas, y otras fórmulas, con el 11,1%, han sido las fórmulas más utilizadas para mantener la actividad.

10 julio 2020 | Publicado : 15:07 (10/07/2020) | Actualizado: 17:52 (10/07/2020)

El 40,9 por ciento de los establecimientos de Extremadura han estado cerrados durante el estado de alarma, una cifra superior a la media nacional, que fue del 33,9 por ciento.

Asimismo, el 32,4 por ciento de los establecimientos ha tenido un menor nivel de actividad y, por el contrario, solo un 7,6 por ciento de los establecimientos ha incrementado su actividad durante estos meses.

En concreto, el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), organismo perteneciente a la Junta, ha publicado la información elaborada del Módulo ICE de opinión sobre el impacto del Covid-19 en la región a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, este módulo del ICE analiza si los gestores de los establecimientos han tenido que modificar su funcionamiento buscando fórmulas para intentar mantener cierto nivel de actividad durante el estado de alarma.

El teletrabajo, con un, 28,4 por ciento de respuestas, y otras fórmulas, con el 11,1 por ciento, han sido las fórmulas más utilizadas para mantener la actividad durante el estado de alarma.

Por el contrario, el 56,4 por ciento de los gestores no llevó a cabo ninguna modificación en el funcionamiento de su negocio durante dicho período.

EL EMPLEO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, un 27,6 por ciento de los establecimientos encuestados han solicitado un ERTE para todos o parte de sus trabajadores, mientras que las otras dos acciones llevadas a cabo con mayor frecuencia por losgestores durante el estado de alarma han sido reorganizar la jornadalaboral (29,3%) y reducir la jornada laboral de sus trabajadores (27,1%).

Por el contrario, sólo un 2,2 por ciento de los establecimientos han debido incrementar la jornada laboral de sus trabajadores, según ha informado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

TELETRABAJO

Antes del estado de alarma, el 5,3 por ciento de los establecimientos utilizaba el teletrabajo con una media de un 52 por ciento de la plantilla utilizándolo mientras que, durante el estado de alarma, el porcentaje de establecimientos que han utilizado el teletrabajo se ha multiplicado por más de cinco, hasta alcanzar el 28,4 por ciento y casi la mitad de la plantilla (el 46,3% de media) se ha adherido a esa modalidad de trabajo a distancia.

También, y de cara al comportamiento de los negocios en los seis próximos meses, un 23 por ciento de los encuestados que modificaron su funcionamiento adoptando el teletrabajo como medida para mantener los niveles de actividad durante el estado de alarma prevén mantenerlo en el futuro, al menos durante los seis próximos meses y la media de trabajadores de sus plantillas que lo utilizarán será del 43,5 por ciento.

Por su parte, el comercio electrónico adoptado por los gestores de los establecimientos durante el estado de alarma será mantenido por el 28,5 por ciento de los encuestados

MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS SEIS PRÓXIMOS MESES

Por tanto, durante los seis próximos meses, un 18,7 por ciento de los encuestados tiene pensado introducir nuevos productos y un 16,9 por ciento realizar inversiones en nuevas tecnologías como medida tras el estado de alarma.

Respecto a posibles cambios en la plantilla, un 6,7 por ciento de los gestores prevé aumentarla en el próximo semestre, mientras que un 5,8 por ciento ha anticipado una reducción. Además, un 8,4 por ciento de los establecimientos ha declarado que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses.

Finalmente, el incremento de la morosidad, las dificultades de liquidez (ambos con 26,2%) y la reducción de la demanda interna de productos (28,9%) son principales los factores que los gestores de los establecimientos consideran que tendrán un mayor impacto en la actividad de sus negocios en los seis próximos meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.