asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 14 y 15 de julio

El presidente de la Junta presentará la reprogramación del programa electoral y del presupuesto tras la crisis del Covid-19.

26 junio 2020 | Publicado : 11:06 (26/06/2020) | Actualizado: 17:56 (26/06/2020)

Ep.

El Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura, más conocido como Debate sobre el Estado de la Región, se celebrará en la Asamblea de Extremadura los próximos días 14 y 15 de julio.

Así se propone en la solicitud del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para la celebración de este debate, que la portavoz y consejera de Igualdad del Ejecutivo Extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura.

De acuerdo a esta solicitud, el debate se celebrará en la Asamblea de Extremadura el martes día 14 y el miércoles 15 de julio, en el que el presidente de la Junta presentará la reprogramación del programa electoral y del presupuesto tras la crisis del Covid-19, según ha avanzado Gil Rosiña en declaraciones a los medios.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que será un debate en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el "reconocimiento profundo" a las víctimas del Covid-19 en la región, en todo el país y en todo el mundo, y tras "pasar la fase más dura" de la crisis, abordará la "reconstrucción" de la economía, que según ha señalado requiere de "consenso, debate y propuestas".

Para ello, planteará una Agenda para la reactivación económica y social de Extremadura, y lo hará desde un "planteamiento sosegado, diálogo y sin máximos", en el que el Ejecutivo espera también recoger las "distintas propuestas" de mejora de las fuerzas políticas para que salga una agenda que tenga "la mayor unidad posible" de las fuerzas políticas de la región.

"Los extremeños están esperando que seamos capaces de darle respuesta a sus problemas y es a lo que estamos obligados, es en lo que estamos trabajando, y vamos a poner como siempre el máximo esfuerzo en ello", ha dicho Gil Rosiña.

La también consejera de Igualdad ha reconocido que será un debate "diferente" al de otros años, en tanto que será necesario proponer cambios en los Presupuestos de la comunidad para este año, aprobados el pasado 24 de enero, debido a la pandemia.

Y no solo eso, sino que también se va a plantear una "reprogramación" del programa de Gobierno planteado hace un año, ya que tanto este como el presupuesto son instrumentos que debido a la pandemia "ya no son válidos".

"Hay cosas que tienen que pasar a un segundo plano y hay unas nuevas prioridades que pasan por todo lo que esta crisis ha traído", ha dicho Gil Rosiña, algunas de ellas "buenas", en alusión al nuevo modelo para las residencias de mayores en el que ya se está trabajando.

Gil Rosiña ha insistido en que no se trata de una agenda para la reactivación que haya escrito solo el gobierno, puesto que en el último mes y medio va venido recogiendo las propuestas de diferentes colectivos de la región, y además, se ha venido dialogando en este sentido con los agentes sociales y económicos.

De hecho, ha avanzado que con ellos se van a rubricar "ya" una serie de acuerdos, de modo que espera que el resto de partidos participen en la mejora de la agenda tanto en el próximo debate sobre el estado de la región como posteriormente, a partir de septiembre, en la comisión parlamentaria sobre el Covid-19 en la Asamblea donde se abordará la puesta en marcha de la misma, de tal forma que la fuerzas políticas tengan una participación "constante" en la "reconstrucción" de la comunidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.