quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos urgen a Junta que "recapacite y pague cuanto antes" el 2% a empleados públicos

CSIF, CCOO y UGT han reactivado las protestas que tenían previstas en el mes de marzo y que fueron suspendidas debido al coronavirus.

16 junio 2020

Ep.

Una representación de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han concentrado este martes frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para reclamar al Ejecutivo regional que "recapacite" y "pague cuanto antes" la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos, que hace unas semanas anunció que no pagaría por el momento.

Ante esta situación, los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos han reactivado las protestas que tenían previstas en el mes de marzo, y que fueron suspendidas debido al coronavirus.

En la concentración de este martes frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha participado únicamente una representación de las organizaciones sindicales, para garantizar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias, y han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Por el cumplimiento de los acuerdos. En contra de los recortes'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha lamentado que la Junta de Extremadura "ha cambiado el diálogo y la negociación por la imposición" en la mesas de negociación, en las que no ha llegado "ni a un solo consenso entre la administración y las organizaciones sindicales".

Esta situación ha provocado que los sindicatos "salgan a la calle a gritar un no a los recortes, a congelar la carrera profesional o a que se recorte profesorado", ha reinvidicando el dirigente de CSIF, quien ha reclamado el sí del Ejecutivo regional a la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos.

Benito Román ha recordado que esta subida salarial fue acordada y firmada por las organizaciones sindicales con la Junta de Extremadura, y ha recordado además que se trata de "una normativa básica estatal de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

Una subida del 2 por ciento que "se tiene que pagar sí o sí", ya que según ha lamentado el presidente autonómico de CSIF, "no puede ser que los empleados públicos de la Junta de Extremadura sean los únicos que se van a quedar sin esa subida salarial".

Por su parte, en representación de UGT José Ignacio Luis Cansado ha llamado a la Junta de Extremadura a la "sensatez", y que en la próxima Mesa General que prevén convocar en breve, puedan "llegar a un acuerdo sobre el 2 por ciento y posteriormente sobre el resto de recortes".

En ese sentido, Luis Cansado ha advertido de que no van "a permitir ningún recorte, cuando precisamente lo que estamos defendiendo es lo contrario", ya que "los servicios públicos han dado una clara muestra de su comportamiento y del servicio que prestan a los ciudadanos".

Además, el representante de UGT ha abogado también por implantar "fórmulas que impidan en el futuro que siga habiendo empleo temporal en las administraciones públicas", así como por fomentar el teletrabajo, "que se ha demostrado en muchos casos como un instrumento muy ágil".

Finalmente, el representante de CCOO Francisco Jiménez ha considerado que la Junta de Extremadura "no puede ser que esté echando a los pies de los caballos a estas organizaciones sindicales, diciéndole a los empleados públicos que somos unos insolidarios", ha señalado.

También ha estado presente en esta concentración una representación del PP de Extremadura para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los empleados públicos, y que consideran "justas ante los incumplimientos reiterados que viene mostrando el gobierno socialista del presidente Fernández Vara", ha señalado el portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Popular, Juan Luis Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez ha aseverado que los "recortes" de la Junta de Extremadura "no son desde ahora, sino ya anteriores a que comenzara la pandemia de Covid-19", porque ya en el mes de marzo se iniciaron los recortes "con el incumplimiento del compromiso de abono de la carrera profesional a los empleados públicos", y que ahora continúa al no abonar el incremento del 2 por ciento de la carrera profesional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.