asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hasta el 15 de junio, no estará autorizada movilidad entre Cáceres y Badajoz

Así, lo ha señalado Fernández Vara, añadiendo que los desplazamientos a provincias limítrofes de otras comunidades autónomas, tampoco se abrirán hasta 22.

07 junio 2020 | Publicado : 15:06 (07/06/2020) | Actualizado: 15:14 (07/06/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma continuará restringida una semana más, hasta el próximo 15 de junio.

Mientras, los desplazamientos a provincias limítrofes de otras comunidades autónomas, tampoco se abrirá hasta el fin del estado de alarma, es decir, hasta el próximo día 22.

De esta forma, lo ha explicado, tras la Conferencia de Presidentes de este domingo, entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, el resto de Jefes de los Ejecutivos Autonómicos, justo un día antes de quem casi todos los territorios españoles, entre ellos, Extremadura, pasen a la Fase 3 de la desescalada.

La principal novedad de esta Fase 3 es que la autoridad delegada sobre la aplicación del estado de alarma pasa a manos de los Presidentes Autonómicos; así, Fernández Vara, como maxíma autoridad de la región, ha explicado que no se permitirá paso interprovincial por el "susto" que le han dejado en el cuerpo varios "episodios" de amenaza de rebrote vividos en los últimos días.

Según el Presidente Extremeño, unos casos que tenían además su origen en desplazamientos interprovinciales e incluso interterritoriales, recalcando que, en Extremadura, no se van a acortar los plazos establecidos para el estado de alarma y, seguirá vigente hasta el 21 de junio.

Sobre la movilidad interregional, Fernández Vara ha explicado que ya ha acordado con los máximos responsables de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha que no se abran las fronteras de sus provincias limítrofes hasta el fin del estado de alarma, es decir, hasta el 22 de junio, y siempre que sea entre provincias en la misma fase de la desescalada.

Tal y como ya anunció el Vicepresidente y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, el Presidente Extremeño ha confirmado que Extremadura también ha optado por retrasar la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas una semana más de la fecha permitida por el Gobierno.

Debido a ésto, a pesar de entrar este lunes en Fase 3, estos establecimientos no podrán retomar su actividad en Extremadura hasta el 15 de junio, matizando que esta decisión tiene que ver con los incumplimientos en las medida de distanciamiento social y uso de mascarillas que se han vivido en la región precisamente en establecimientos de hostelería.

Para Fernández Vara, ahora "más que nunca," hay que dejar claro que el "monumental esfuerzo" que ha hecho en estos meses la sociedad extremeña "no puede pasar ni desapercibido ni perjudicado", por lo que ha implorado al conjunto de ciudadanía que siga respetando las normas que se han dado, porque "el virus todavía no se ha ido" y la "única manera de ganarle es respetar las normas que en cada momento nos demos".

En este sentido, ha insistido en que si aparece un brote, la respuesta no es que no se avance en la fase de desescalada, sino que sería necesario "retroceder", si bien ha matizado que no se haría por provincias, sino por zonas de salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.